//A la Asamblea no le alcanzó el tiempo para crear nueva Ley de Reconciliación Nacional

A la Asamblea no le alcanzó el tiempo para crear nueva Ley de Reconciliación Nacional

Ante el nuevo proyecto de Ley de Reconciliación Nacional que surgió en los últimos días, que tiene el respaldo de los partidos ARENA, PCN y PDC, organizaciones sostienen que éste es un nuevo intento de dar amnistía a los crímenes cometidos durante la guerra.

Por: Josseline Roca y Krissia Girón / Foto: Asamblea Legislativa

A un día de que se venciera el plazo de prórroga, dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que la Asamblea Legislativa creara una nueva Ley de Reconciliación Nacional hoy los diputados y diputadas aprobaron con  66 votos pedir más tiempo, porque no lograron ponerse de acuerdo en tiempo.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Mario Ponce, convocó a una sesión plenaria extraordinaria, para lograr un consenso sobre esta segunda prórroga.

Tras la votación, el parlamento envió el documento a la Sala, según lo dijo Ponce, en el que le deja a su consideración el nuevo plazo. Los diputados y diputadas debían entregar este 13 de noviembre la nueva ley.

“Propuesta de ley respaldada por ARENA, PCN y PDC contradice sentencia”

Ante el nuevo proyecto de Ley de Reconciliación Nacional que surgió en los últimos días y tiene el respaldo de los partidos ARENA, PCN y PDC, organizaciones sociales presentaron un análisis de dicho proyecto, el cual consideran es un nuevo intento de dar amnistía a los crímenes cometidos durante la guerra.

El análisis afirma que el nuevo proyecto no cumple con las obligaciones derivadas de la sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, donde se exigen elementos como el acceso a archivos militares, acceso a la justicia para las víctimas y medidas de reparación.

OBSERVACIONES-Y-ANÁLISIS-JURÍDICO-12-11-19

Héctor Carrillo, abogado de FESPAD, explica que uno de los “vicios de impunidad” encontrados es que le da poco valor a los archivos militares, y que pudieran servir como prueba en casos específicos, “en cada caso, será el juez que determine cuál es el valor probatorio que tendrán dichos documentos”, afirma el abogado.

Héctor Carrillo, FESPAD

Además, señalaron que no establece un mecanismo adecuado de acceso a la justicia, así como un mecanismo de reparación integral para las víctimas. Junto a este documento, las organizaciones solicitaron una audiencia para explicar a la Comisión Política del parlamento, por qué ellos y ellas rechazan este proyecto de ley. David Morales, de CRISTOSAL, lamenta que las y los diputados de la Comisión Política de la Asamblea, no tengan en cuenta las propuestas construidas desde las organizaciones.

Declaraciones de David Morales- Cristosal.

Dentro del documento, las organizaciones también cuestionan a la Comisión Política la falta de consultas a víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos, como insumos para la construcción de el nuevo proyecto.