//Agricultura, una alternativa económica a la minería artesanal

Agricultura, una alternativa económica a la minería artesanal

La industria minera no aporta ingresos suficientes para cubrir las necesidades de empleo, alimentación y calidad de vida de las comunidades de Cabañas, por lo que pensar en alternativas que garanticen -incluso- mejores condiciones de vida es la opción, dice estudio.

Por Red Informativa de Arpas/Foto: Revista Gato Encerrado

La agricultura y la crianza de ganado son dos de las actividades que comunidades de Cabañas están poniendo en práctica como alternativas a la minería artesanal. Éstas pueden generar mayores ingresos y significan una mejor calidad de vida, comparada a la que se puede tener siguiendo con la minería. Así lo concluye el estudio sobre “alternativas económicas a la industria extractiva”, realizado por CRIPDES y la Asociación ADES Santa Marta.

La industria minera no aporta ingresos suficientes para cubrir las necesidades de empleo, alimentación y calidad de vida de las comunidades de Cabañas, por lo que pensar en alternativas que garanticen -incluso- mejores condiciones de vida es la opción.

Vladimir Pacheco, autor de la investigación dijo que “cuando empezamos a ver la cifra de los daños y todo lo que se necesita para remediar los daños que deja la mina, los $16 millones que iba a dejar no era suficiente para cubrir los daños que causaría”.

Declaraciones de Vladimir Pacheco autor del estudio sobre “alternativas económicas a la industria extractiva”.

#RedArpas | Las comunidades de Cabañas cuentan con alternativas económicas a la minería, es el tema de un estudio presentado por Cripdes y ADES Santa Marta.?Krissia Girón.

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 31. Oktober 2019

Además, el estudio revela un lento crecimiento en el desarrollo y la calidad de vida de las y los habitantes de Cabañas, por lo que esperan que el Estado tome medidas. “Apostar por el desarrollo de la economía local, las capacidades productivas de pequeños productores, sería una manera de apostarle a la mejora de vida de esa población”, dijo Antonio Pacheco, representante de ADES Santa Marta.

Declaraciones Antonio Pacheco, representante de ADES Santa Marta

Las organizaciones esperan que este estudio sirva como insumo para que el gobierno salvadoreño agilice el cierre de minas artesanales, se haga resarcimiento de los daños causados por la industria y cumpla con los mandatos plasmados en la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo de 2017.

El estudio también fue presentado a comunidades de Cabañas. Le invitamos a escuchar la nota versión audio por Edilberto Escobar de Radio Victoria.

Nota versión radio por Edilberto Escobar