//“Amnistía disfrazada”: así nombran al nuevo proyecto de Ley de Reconciliación

“Amnistía disfrazada”: así nombran al nuevo proyecto de Ley de Reconciliación

A pocas horas de vencer el plazo que la Sala de lo Constitucional otorgó a la Asamblea Legislativa, para aprobar una nueva Ley de Reconciliación Nacional, los partidos PCN, PDC y ARENA han respaldado un nuevo proyecto que, para las organizaciones de derechos humanos, significa un nuevo intento de dar impunidad a los crímenes de guerra.

Texto, foto y video: Krissia Girón

En el segundo informe de la Sub Comisión Política que discutió las propuestas de Ley de Reconciliación Nacional, se encuentra este proyecto que revela, en varios de sus artículos, elementos como reducciones de pena para victimarios, disminución de responsabilidades de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de estos delitos, entre otros.

Dicho informe también contiene un resumen del trabajo de la Sub Comisión Política, y la propuesta de ley construida desde las víctimas y organizaciones.

2o.-INFORME-SUBPOLÍTICA-06112019-1

David Morales, de Cristosal, explica que estos “vicios” que otorgan amnistía a los crímenes cometidos durante la guerra, son los mismos que contenían otros proyectos presentados al parlamento, y que fueron rechazados por organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos.

David Morales, de Cristosal.

Para Morales “Este proyecto ha dejado una serie de opciones que permiten a los victimarios evadir la justicia”, lo cual choca con lo plasmado en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

“Están garantizando que los victimarios no pisen una celda”, dice David Morales.

Ima Guirola, representante de CEMUJER y una de las demandantes sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, afirmó que incumplir con la sentencia de la Ley de Amnistía es un “desacato por parte de todos los órganos del Estado”.

“Estamos hablando de presidentes que no ejercieron su rol como Comandantes Jefes de las FAES para ordenar la apertura de archivos militares. Estamos hablando de una Fiscalía que sigue sin accionar como debería, y un Consejo de Ministros que no coloca dentro del Presupuesto General de la Nación ni un elemento para el cumplimiento de la sentencia”, afirmó Guirola.

Ima Guirola, CEMUJER

Las organizaciones aseguran que permanecerán vigilantes sobre el actuar de las y los diputados, sobre todo de quienes persisten en “proteger a victimarios, aprobando una amnistía contraria a la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía.