//Contaminación en Bahía de La Unión lleva a juez a decretar medidas cautelares

Contaminación en Bahía de La Unión lleva a juez a decretar medidas cautelares

Las medidas cautelares deberán implementarse en un período de ocho a 90 días y otras de manera permanente.

Podcast y foto: Thomas Perla, Radio Fonseca/ Texto: Josseline Roca

La grave contaminación con “aguas grises” llevó al juez ambiental de San Miguel, Eli Díaz Álvarez, a decretar medidas cautelares, entre ellas la implementación de un plan emergente de saneamiento.

Además, estableció que se impongan multas a automovilistas que boten basura en la vía pública -las cuales estarán a cargo de la PNC y se hará con base al reglamento de tránsito- y sanciones a personas naturales y jurídicas que arrojen desechos en lugares no autorizados.

Las medidas se fijaron luego de una diligencia judicial a la que el juez citó a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, el de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. También acudieron alcaldes de municipios como La Unión, Conchagua, San Alejo, Concepción de Oriente, El Sauce, Pasaquina.

El edil de La Unión, Ezequiel Milla, pidió que se establezca la responsabilidad de quiénes han generado la contaminación.

“Cada quien tiene responsabilidad, si queremos cuidar nuestra Bahía debemos tener una planta de tratamiento, pero quiénes son los responsables directos, es el Ministerio de Medio Ambiente, pues exijamos a los diputados los votos para que se invierta en esto”, señaló.

El juez ambiental exhortó a las autoridades locales y nacionales a comprometerse para atender la contaminación en la zona y solicitó audiencia al presidente, para presentarle un plan de educación ambiental.

Las medidas cautelares deberán implementarse en un período de ocho a 90 días y otras de manera permanente.

Podcast:

Reporte: Thomas Perla, Radio Fonseca