//Estado salvadoreño sigue sin cumplir recomendaciones del EPU

Estado salvadoreño sigue sin cumplir recomendaciones del EPU

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso de evaluación del cumplimiento de derechos humanos en los 193 Estados miembro de Naciones Unidas. El EPU se realiza por parte del Consejo de Derechos Humanos cada cuatro años y medio en Ginebra, Suiza.

Por Arpas

En la última revisión, al Estado Salvadoreño se le realizaron 159 recomendaciones referentes la garantía de derechos de grupos vulnerables, derechos civiles y políticos, seguridad, pueblos indígenas, entre otros.

Sin embargo, para el Colectivo de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña para el tercer ciclo del Examen Periódico Universal, los avances son pocos. En un informe construido por 17 organizaciones, se señala “El Salvador no aprueba el EPU. De más de cien recomendaciones ha cumplido aproximadamente 20”.

01-11-19-COMUNICADO-FORO-EPU-

Esta afirmación dista mucho del informe presentado por la representación del Gobierno que el pasado 05 de noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU, y sus Estados miembro.

La representación salvadoreña presentó, a juicio de las organizaciones, avances principalmente de la gestión presidencial anterior. Y, de hecho, fue felicitado por crear instancias como la Secretaría de Inclusión Social, disuelta en el segundo día de gobierno de Nayib Bukele.

INFORME-OFICIAL-EPU-ESA-2

Entre algunas de las recomendaciones expresadas por los Estados miembros de ONU a nuestro país se encuentran: que se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

#RedArpas | El Salvador se sometió hoy al Examen Periódico Universal (EPU), realizado por el Consejo de Derechos Humanos…

Gepostet von Arpas am Montag, 4. November 2019

También, una de las principales preocupaciones y exhortaciones fue que se despenalice el aborto. Esta recomendación fue planteada por países como Francia, Alemania, Islandia, Italia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Colombia, Noruega y Dinamarca.

La Red Informativa de ARPAS conversó con Saúl Baños, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPA) sobre el EPU, sus implicaciones y compromisos del Estado.

Entrevista Voces en Contacto

#ArpasTV | En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hablaremos sobre el Examen Periódico Universal y las valoraciones de organizaciones al respecto. Nos acompañará Saúl Baños de FESPAD.

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 7. November 2019