//“Este sistema judicial no le responde ni a las niñas ni a las adolescentes”

“Este sistema judicial no le responde ni a las niñas ni a las adolescentes”

Con una sola consigna: “Tocar niñas sí es delito”, organizaciones de mujeres se concentraron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, para reiterar su rechazo y condena a la decisión de la Cámara Primero de lo Penal de establecer que “tocamientos” no son delito, sino “faltas”.

Por Norma Ramírez/Foto: Colectiva Feminista

La tarde de este lunes los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificaron sus argumentos sobre el caso de Jaime Escalante, señalado por agredir a una niña de 10 años, al tocarle sus genitales.

“La conducta imputada al Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz no es constitutiva del tipo penal por el cual fue acusado”, dicen los magistrados Martín Rogel y Guillermo Arévalo.

Además, agregaron que rechazan señalamientos de funcionarios, entre ellos el presidente de la República, Nayib Bukele, al considerar que son “una violación a la independencia judicial”.

Estos argumentos son cuestionados por organizaciones de mujeres que se plantaron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, para rechazar esta acción del sistema judicial, que consideran desigual.

“Demandamos justicia y respeto a la niñez” afirmó Ima Guirola de CEMUJER, durante el plantón frente a juzgados.

Esta mañana el Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo que esperan la notificación formal de la Cámara Primero de lo Penal para apelar a la resolución. “Debemos lanzar un mensaje claro, esto no puede ser motivo de una falta, tocar a un niño o niña de manera sexual o indebida debe ser penado de la manera más drástica y esperamos cuáles son los motivos que ha planteado la Cámara para en esa medida nosotros plantear nuestra apelación”, dijo el funcionario.

Al respecto, Monserrat Arévalo de la Asociación Mujeres Transformando calificó la postura de la Fiscalía “de doble discurso”. “Tenemos una Fiscalía misógina y patriarcal que criminaliza a mujeres empobrecidas”, aseveró.

“Es lamentable que nos den este mensaje a las mujeres que siempre hemos luchado porque las niñas y las mujeres denuncien. Y sobre todo, el Ejecutivo no puede venir a lavarse las manos en este caso, porque siempre se suben en los casos que levantan polémica”, dijo Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales.

Declaraciones de Keyla Cáceres de Colectiva Amorales

Las organizaciones señalaron que es lamentable que este tipo de decisiones del sistema de justicia se den, precisamente, en el mes de la no violencia hacia las mujeres (25 de noviembre). Y reiteraron su compromiso por defender los derechos de las niñas y mujeres pobres, quienes son las más afectadas con la violencia patriarcal, aseguraron.

Plantón contra la injusticia

#RedArpas #DesdeLaCalle | Organizaciones de mujeres reclaman al sistema judicial protección a los derechos de la niñez. Esto frente al caso del magistrado #JaimeEscalante, acusado de agresión sexual a una niña de 10 años."Este sistema judicial no le responde ni a las niñas ni a las adolescentes", reclaman las organizaciones.#TocarNiñasSíEsDelito ? Krissia Girón

Gepostet von Arpas am Montag, 4. November 2019
Transmisión en vivo de la Red Informativa de Arpas

Galería de fotos