//Exigen a FGR investigar agresiones sexuales y digitales contra mujeres periodistas

Exigen a FGR investigar agresiones sexuales y digitales contra mujeres periodistas

Recientemente, el periódico Voz de la Diáspora reveló en una investigación, tres casos de acoso sexual a mujeres periodistas dentro de Grupo Megavisión, en el cual las afectadas señalaron como presunto responsable a Roberto Hugo Preza, director de noticias de esta cadena.

Por: Red Informativa de Arpas / Foto: APES

La publicación de La Voz de la Diáspora relata que, pese a diferentes denuncias interpuestas ante instituciones gubernamentales y ante el mismo medio de comunicación, los casos no fueron investigados.

En este contexto, la Mesa de Protección a Periodistas exigió a la Fiscalía General de la República investigar de oficio los casos de acoso sexual hacia mujeres periodistas, relatados en la publicación. “Es un secreto a voces que en las mujeres existe una falta de confianza en la institucionalidad, porque el Estado le ha fallado a las mujeres”, afirmó Krissia Girón, de la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información.

Krissia Girón -Colectiva de Mujeres Periodistas-

Las representantes de la Mesa lamentan, además, que estos casos no lleguen a ser judicializados por falta de pruebas, “porque vemos en muchos de estos que, al llegar a instancias judiciales, se caen porque no están debidamente sustentados” dijo Josseline Roca, de ARPAS.

La periodista hizo un llamado al sistema judicial “a sentar precedentes”. “Hay un secreto a voces de que esto ocurre, hay un primer diagnóstico de la PDDH en este tema, que revela algunos datos”, dijo, refiriéndose al “Diagnóstico sobre el Entorno de Trabajo de las Mujeres Periodistas y Comunicadoras Sociales en El Salvador”, publicado en enero de 2018 por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Josseline Roca – ARPAS-

Dicho estudio reveló que más del 96% de las mujeres periodistas consultadas sufrieron problemas de acoso sexual al interior de los medios de comunicación y el 100% manifestó sufrir algún tipo de acoso durante su trabajo diario. Estos son “alarmantes”, para la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador -APES-, Angélica Cárcamo.

Angélica Cárcamo- Presidenta de APES-

Por su parte, la Procuradora Adjunta de Derechos de la Mujer de la PDDH, Elisa Arévalo, añadió que “no es la cantidad de casos lo que genera la alarma”. “Queremos insistir en la ruta crítica de la denuncia, la cual no es fácil para una víctima porque denunciar en este país significa una muerte civil, que implica un desprestigio profesional, se analiza nuestra imagen, nuestra historia, entre otros”, afirma la Procuradora, quien pide a los medios no centrarse en el número de denuncias, “porque no son estos números los que activan la alarma”.

Ataques digitales a periodistas de la diáspora

A raíz de la investigación realizada por Carmen Rodriguez y Diana Arias, periodista y colaboradora del periódico La Voz de la Diáspora, respectivamente, ellas han sido blanco de ataques digitales por parte de cuentas anónimas que les insultaron y desacreditaron.

La periodista Carmen Rodríguez relata que el primer mensaje que recibieron fue por parte de la cuenta denominada @_Brozo, “una cuenta muy famosa que se dedica a atacar y desacreditar a muchas personas en El Salvador”.

Carmen Rodriguez- Periodista Voz de la Diáspora-

En ese sentido, las organizaciones hicieron un llamado a investigar quienes están detrás de dichas cuentas, ya que consideran que la Fiscalía tiene las herramientas necesarias para detener este tipo de acoso hacia las periodistas.

Además, recordaron a la Asamblea Legislativa que aún se encuentra pendiente la discusión y aprobación de la propuesta de Ley de Protección a Periodistas, la cual podría impulsar acciones por parte del Estado para la protección del gremio. “Lamentamos que hasta la fecha no se ha discutido ni un sólo artículo de esa propuesta de ley”, afirmó Cárcamo.