//“Mi cuerpo no se toca”: Salvadoreñas se movilizan contra la violencia machista

“Mi cuerpo no se toca”: Salvadoreñas se movilizan contra la violencia machista

“Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, “Ni macho de derecha ni de izquierda”, “Ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista”, con varias consignas, centenares de mujeres salieron a las principales calles de San Salvador, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por: Vilma Laínez, Krissia Girón y Josseline Roca

Una las marchas inició en la Plaza Salvador del Mundo con rumbo a Casa Presidencial. Aquí, las organizaciones exhortaron al gobierno del presidente Nayib Bukele y a otros órganos de Estado a que declaren alerta ante los crímenes de odio que en los últimos días han afectado con mayor fuerza a la comunidad LGBTIQ.

Video: Marcelo Galicia

Keyla Cáceres, de la Red de Colectivas de Mujeres Jóvenes, señaló que es contradictorio hablar de cero homicidios “cuando existe una deuda histórica con las víctimas de violencia feminicida y crímenes de odio, por orientación sexual o expresión de género”.

Las activistas también denunciaron a funcionarios de gobierno por incitar a la violencia hacia las mujeres y población LGBTIQ.

“Actuales funcionarios como Ernesto Sanabria, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, quien en reiteradas ocasiones ha utilizado su perfil de Twitter para atacar a mujeres periodistas y Salvador Alas, alias “La Choly”, comisionado presidencial para proyectos de Juventud, quien por años ha utilizado los medios de comunicación para enviar mensajes de odio y discriminación contra las mujeres y personas LGBTIQ”, señaló Cáceres.

Por otra parte, exigieron justicia para la niña e 10 años que fue agredida sexualmente por el magistrado, Jaime Eduardo Escalante, para que dicho delito no quede en la impunidad y se garantice a las niñas una vida libre de violencia.

También exigieron la despenalización del aborto cuando la salud y vida de las mujeres esté en riesgo.

Con una barricada, agentes de seguridad pública impidieron que esta movilización llegara a su destino.

Video: Marcelo Galicia, Radio La Voz de Mi Gente

“Un minuto de silencio por las mujeres asesinadas”

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres presentó un balance sobre hechos de violencia hacia este sector poblacional, en el que alertó de más de 300 mujeres asesinadas solo el año pasado. En su memoria guardaron un minuto de silencio y exigieron justicia.

Según sus datos, en el año 2015 se registraron 574 feminicidios, en 2016 fueron 524, para 2017 se dieron 469 y en 2018 la cifra se redujo a 386.

Lea aquí el informe:

BALANCE-REDFEM-25N-24-11-19-final

Demandan prepuesto adecuado para atender a mujeres

Otra marcha salió del Centro Cultural Legislativo hacia el Centro Histórico de San Salvador, con la demanda de una vida libre de violencia para las mujeres. Además, pidieron un presupuesto adecuado, para la atención de casos de vulneración a los derechos humanos de las mujeres y para la prevención.

Mujeres campesinas que acudieron a esta marcha también señalaron una doble explotación y discriminación. “Somos mujeres campesinas, indígenas y rurales las que estamos más vulnerables en la sociedad salvadoreña”, dijo María Lacalle, de la Vía Campesina.

“Nos explotan en la finca. Andamos expuestas a quebrarnos un pie, una mano, a cualquier cosa y somos explotadas por los grandes terratenientes, no nos reconocen nuestro derecho como campesinas, no tenemos seguro social, de vida”, expresó la lideresa, quien demanda a reconocer los derechos de las mujeres rurales.

Ella, junto con el Foro Nacional de la Salud, Las Mélidas, ORMUSA, y otras organizaciones, demandaron un aumento al presupuesto en materia de salud, medio ambiente y programas de apoyo a las mujeres y sus familias, una mejor aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Frente al Palacio Nacional, también hacieron memoria de las víctimas de la violencia de género, montando una alfombra con zapatos, ropa y carteras.

Foto: Krissia Girón

Esta marcha tampoco logró llegar a su destino, La Plaza Cívica, dado que la Alcaldía de San Salvador no les permitió mantenerse en el lugar.

Cada 25 de noviembre, miles de mujeres marchan para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha se remonta al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Colombia, en julio de 1981, donde la delegación dominicana hizo la propuesta de escoger el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo, un día como hoy, en 1960.