//Piden expropiar zona protegida de Tacushcalco para hacer cumplir extensión de bien cultural

Piden expropiar zona protegida de Tacushcalco para hacer cumplir extensión de bien cultural

Para hacer cumplir la medida, los representantes del movimiento Tacushcalco piden a las autoridades de gobierno expropiar toda la zona declarada bien cultural, para evitar que propietarios privados o autoridades municipales sigan destruyendo el sitio.

Por: Vilma Laínez/ Edición: Josseline Roca/ Foto: UNES

Representantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco aplaudieron este martes la resolución en la que el Ministerio de Cultura amplía de 46 a 500 manzanas la extensión de terreno protegido y declarado como bien cultural. El lugar, ubicado en el municipio de Nahulingo es considerado sagrado para los pueblos de Sonsonate, los cuales han luchado por su protección.

Para hacer cumplir la medida, los representantes del movimiento Tacushcalco piden a las autoridades de gobierno expropiar toda la zona declarada bien cultural, para evitar que propietarios privados o autoridades municipales sigan destruyendo el sitio, tal como lo ha hecho la empresa Fénix S.A. de C.V., al construir unas 603 viviendas como parte del megaproyecto Acrópolis- Sonsonate en unas 46.5 manzanas de la zona protegida .

Salvador Recinos, del Movimiento, aseguró que la extensión de la declaratoria es considerada un avance para la lucha que traen desde hace varios años, con lo que buscan rescatar a Tacushcalco de proyectos urbanísticos como Acrópolis- Sonsonate.

“Esta resolución pone la atención en todos los terrenos que forman parte del sitio Tacushcalco dentro y fuera de lo que ya destruyó la empresa (Fénix SA de CV ligada a Salazar Romero). Entonces sí, se relaciona de manera directa con el proyecto urbanístico Acrópolis- Sonsonate, aclarando que la parte del terreno donde ellos intervinieron, en donde destruyeron una parte del sitio, es considerada ahora un bien cultural”, señaló Recinos.

Mariano Aguilar, habitante del municipio Nahuizalco y miembro del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco, consideró que el gobierno debe intervenir la zona para darle fiel cumplimiento a la declaratoria que fue publicada en octubre

“Me parece que se debe hacerse valer, porque de lo contrario, como se decía en la conferencia, solo quedaría en papeles. Entonces, una de esas acciones para hacer valer ese documento es que se llegue a la expropiación, de lo contrario únicamente se daría sin efecto a la realidad que nosotros queremos llegar”, dijo Mario Aguilar.

Los representantes de la organización aseguraron también que ya la Ley Especial de Protección al Patrimonio, en su artículo 28, le faculta al gobierno expropiar un bien cultural o celebrar convenios para adquirirlo.

En Tacushcalco, el 99% de los terrenos identificados dentro del área protegida están en manos privadas y sobre ellos se aspira a desarrollar lotificaciones, indicaron los representantes del movimiento Tacushcalco.

Cuestionan falta de divulgación de la declaratoria

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria que hizo el Ministerio de Cultura, para la extensión de terreno protegido y declarado como bien cultural.

En el acuerdo ministerial N° 15-0583 de 16 de septiembre 2019 se reafirma el valor simbólico, social y científico de Tacushcalco. Además, se obliga a funcionarios públicos, propietarios privados y población en general a normar, proteger, conservar y salvaguardar todo patrimonio cultural contenido en Tacuscalco, entre ellos, el río Ceniza.

Salvador Recinos, cuestionó a las autoridades del Ministerio de Cultura por no divulgar esta resolución que de cumplirse será de gran beneficio para los pueblos indígenas. “El hermetismo no contribuye, en este caso, a que garanticemos la protección de ese espacio físico tan importante para el país… Vemos a un Ministerio tan pasivo que no da a conocer esos logros”, afirmó Recinos.

Asimismo demandó medidas de resarcimiento y justicia para los pueblos indígenas que han visto sus recursos naturales afectados.