//Potabilizar agua de Lago de Ilopango no es viable, dice UNES

Potabilizar agua de Lago de Ilopango no es viable, dice UNES

Un estudio del MARN revela que la calidad del agua del Lago de Ilopango no es apta para ser utilizada como agua cruda para potabilizar, debido a la presencia de químicos como Fósforo total, Fosfatos, Boro y Arsénico, encontrado en todas las muestras recolectadas.

Por Krissia Girón/Foto: Hablemosdevolcanes.com

Recientemente, Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que la institución desarrolla un plan piloto para la extracción y potabilización de agua del lago de Ilopango, con lo cual buscan solventar el tema del acceso al agua que viven los municipios de Soyapango e Ilopango.

Declaraciones de Frederick Benítez, presidente de ANDA

Al respecto, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ve con preocupación dicho proyecto, ya que según estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el lago está seriamente contaminado. Carolina Amaya dijo que las declaraciones del presidente de ANDA “es desconocer la magnitud de la crisis ambiental que no se quiere reconocer”.

Carolina Amaya, UNES

Según el estudio del MARN, la calidad del agua del Lago de Ilopango no es apta para ser utilizada como agua cruda para potabilizar, debido a la presencia de químicos como Fósforo total, Fosfatos, Boro y Arsénico, encontrado en todas las muestras recolectadas; así como, valores por encima de los indicadores guías para Cianuros, Sólidos disueltos totales, Fenoles, Níquel y Coliformes fecales en varios sitios evaluados.

Luis González, también de UNES, detalló que “se estaría violentando el derecho al agua. Hacemos un llamado a proteger, conservar y mejorar las actuales fuentes de agua que aún tienen calidad”.

Luis González, UNES

Ríos Paz y Lempa entre los que más contaminan océanos, revela estudio

En otro tema, un estudio de la Fundación Ocean Cleanup, estableció que 1,000 de los 100,000 ríos del mundo son responsables de aproximadamente el 80 por ciento de la basura que ingresa a los océanos. Entre estos se encuentran el río Paz y el río Lempa.

El reporte calcula que a través del Lempa circulan unos 219 mil kilogramos de plástico al océano, y el río Paz desecha unos 169 mil kilogramos de plástico anualmente al océano pacífico.

Por ello, hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente, a crear acciones de protección y descontaminación de ríos y lagos, y a la Asamblea Legislativa, a aprobar la Ley General de Agua, que garantice una gestión y protección del bien natural con base a derechos.