//Abogado denuncia extravío de pruebas de ADN en caso El Mozote

Abogado denuncia extravío de pruebas de ADN en caso El Mozote

El abogado de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández apuntó que Medicina Legal fue irresponsable al esperar 3 años para volver a realizar este procedimiento y no informar de su error oportunamente, ni quién fue el responsable del mismo.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Archivo/ Diario Co Latino

La organización Tutela Legal Dra. “María Julia Hernández” denunció, a través de redes sociales, que el Instituto de Medicina Legal extravió muestras de ADN de osamentas de El Mozote, recuperadas en 2016.

Uno de los abogados de las víctimas de la matanza ejecutada en diciembre de 1981, Wilfredo Medrano, explicó que hace tres años fueron exhumados los restos de pobladores de los caseríos Cero Pando, La Joya, El Mozote, entre otros, los cuales fueron entregados a Medicina Legal.

Según Medrano, hace unos días la institución debía presentar los resultados de la comparación de ADN, pero en su lugar le dijeron a los familiares que “no guardaron adecuadamente las muestras de sangre, por lo que no pueden hacer el cotejo genético”. Como resultado de ésto, el proceso deberá repetirse, explicó.

“Han vuelto a sacarle muestras de sangre a la gente revictimizándola”, señaló Medrano.

Medrano apuntó que Medicina Legal fue irresponsable al esperar 3 años para volver a realizar este procedimiento y no informar de su error oportunamente, ni quién fue el responsable del mismo.

Al respecto, el procurador adjunto de Derechos Civiles e Individuales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Carlos Rodríguez, señaló que “debe deducirse responsabilidades. No es un favor que le están haciendo a la gente”.

Declaraciones de Carlos Rodríguez

Rodríguez dijo que “hace falta sensibilidad en nuestras autoridades, debería tomarse con seriedad estas labores que son importantes para las familias dolientes”, señaló.