//Así condenaron a defensora que denunció agresiones sexuales en la UES

Así condenaron a defensora que denunció agresiones sexuales en la UES

La defensa de la Colectiva Amorales recibirá la resolución el próximo 6 de enero. Su abogada dijo que presentarán una apelación ante esta decisión que, consideran, es un “precedente nefasto para la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Por: Krissia Girón/ Foto: Colectiva Amorales durante performance en la UES

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió a una de las integrantes de la Colectiva Amorales, y condenó a una más por el delito de calumnia en perjuicio de Ricardo Mendoza, docente de teatro de la Universidad de El Salvador, quien demandó a la colectiva por calumnia y daños al honor.

Mendoza ha sido señalado por estudiantes de la UES por agresiones y acoso sexual, situación que la Colectiva Amorales denunció en diferentes actos públicos.

Durante la audiencia, la jueza del Tribunal Sexto de Sentencia consideró que los testimonios de víctimas de acoso sexual por parte de Mendoza, presentados como prueba por la defensa, no constituían el delito de agresiones sexuales ni violación, pero sí de acoso sexual; sin embargo, los desestimó al no haber ningún expediente en Fiscalía General de la República (FGR) en contra del profesor de Teatro de la UES. Sobre esto, la abogada defensora, Bertha Deleón, lamentó que la jueza no haya hecho el análisis con perspectiva de género.

Declaraciones de la abogada Bertha Deleón

Esta desestimación de testimonios deja un mensaje claro sobre la credibilidad de las denuncias sobre acoso sexual, consideró Keyla Cáceres, integrante de la Colectiva.

“La voz de dos hombres tiene más valor que la voz de las víctimas de Ricardo Mendoza. Es lamentable porque desestimó todos los testimonios y las han revictimizado poniéndolas frente a su agresor, y ni aún asi declaró una investigación o un acto de oficio para investigar los casos de acoso dentro de la universidad”, afirma Keyla Cáceres, representante de la Colectiva Amorales, quien considera que el mensaje es para “todas las mujeres, niñas y adolescentes de este país, que a pesar de que denunciemos no nos van a creer. Nos deja claro que la voz de las mujeres no tiene validez”.

Video cortesía de Revista La Brújula

Por otra parte, la jueza consideró las pruebas presentadas por la parte acusadora, que constan de una publicación periodística donde una de las Amorales mencionan las acusaciones hechas por estudiantes en contra de Mendoza. También, testimonios y videos de los actos públicos donde la acusada denuncia publicamente al docente por agresiones sexuales contra estudiantes.

Con estas pruebas, declaró culpable a la integrante de la Colectiva por el delito de calumnia, condenada a pagar 200 días multa, que equivalen a 2 mil 27 dólares con 87 centavos.

La jueza también tomó en cuenta una pericia psicológica realizada a Mendoza, donde concluye que padece de trastornos de adaptación, ansiedad persistente y otros síntomas clínicos producto de la exposición a “hechos estresantes”.

Esta decisión, afirma Deleón, “es un precedente nefasto, en términos de defensa de los derechos de las mujeres”.

Video cortesía de Revista La Brújula

La Colectiva Amorales nació en 2010 como un proyecto artístico feminista que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres. A través de performance, las Amorales han denunciado a Mendoza como uno de los “mayores agresores sexuales” dentro de la Universidad de El Salvador. Según la Colectiva, este docente ha sido señalado por estos delitos desde 1994.

Desde que se les notificó del proceso judicial en su contra, por “calumnia” y “daños al honor”, señalaron que se ha intentado censurar su labor de defensa de derechos.

Declaraciones de Keyla Cáceres

La defensa de la Colectiva Amorales recibirá la resolución el próximo 6 de enero. Su abogada dijo que presentarán una apelación ante esta decisión que, consideran, es un mensaje claro al trabajo de acompañamiento a víctimas de violencia sexual, donde el sistema de justicia pone en tela de juicio tanto el testimonio de las víctimas como la voz de quienes denuncian públicamente este tipo de delitos.

Si desea recibir nuestros contenidos, escríbanos al 7802-5381.