//Brindan atención psicosocial a sobrevivientes de masacre El Mozote para cumplir sentencia de CIDH

Brindan atención psicosocial a sobrevivientes de masacre El Mozote para cumplir sentencia de CIDH

En Morazán se realizó una feria de salud para sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, esto como parte del cumplimiento de la histórica sentencia emitida desde CIDH en 2012 contra el Estado salvadoreño por su responsabilidad en la masacre perpetrada por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

La próxima semana se conmemora el 38 aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, crimen de lesa humanidad cometido por el batallón Atlacatl del ejército salvadoreño en diciembre de 1981. Datos oficiales estiman que más de mil personas fueron asesinadas en el operativo de contrainsurgencia conocido como “Tierra Arrasada”.

Por este hecho, en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una histórica sentencia en la que condenó al Estado salvadoreño por su responsabilidad en la matanza y le ordenó medidas de reparación moral y material para las víctimas.

Uno de los temas que debían atenderse era la situación de salud las personas sobrevivientes y familiares de víctimas. En el marco de la conmemoración 38, autoridades de salud realizaron una feria para acercar estos servicios básicos a la población.

“Como ministerio aportamos en la sanación de las personas, esto consiste en que las personas se desahoguen para que no olviden lo sucedido y que esto no vuelva a ocurrir. Brindamos atención psicosocial de forma integral”, explicó Sonia Santiago, coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Familia de El Mozote.

La masacre de El Mozote y lugares aledaños es uno de los peores crímenes no solo del país, sino de la región. Por este caso actualmente se procesa a militares en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

Podcast:

Por Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes