//Bukele “mira” a Asia para búsqueda de cooperación

Bukele “mira” a Asia para búsqueda de cooperación

Al inicio de esta semana, Bukele y la comitiva que le acompaña llegó a Beijing, China, para reunirse con funcionarios de ese país asiático, entre ellos, el primer ministro, Li Keqiang, el presidente del Consejo Permanente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el mandatario chino, Xi Jinping.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: China Xinhua Español

El presidente de la República, Nayib Bukele, y parte de su gabinete de gobierno se encuentran desde la semana pasada en Asia para buscar mayores inversiones por parte de países como China, Japón y Qatar.

El fin de semana pasado, la delegación salvadoreña sostuvo el primer encuentro con el primer ministro de Japón Shinzō Abe. Durante la reunión ambos mandatarios se reconocieron como socios importantes. “El Salvador es un socio fundamental con el que se comparten valores y principios como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo el primer ministro japonés, quien gobierna desde diciembre de 2012.

El mandatario japonés afirmó que respaldarán proyectos como el bypas de San Miguel y el Puerto de La Unión. Bukele, por su parte, se comprometió a promover a Japón como socio estratégico en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón se establecieron en febrero de 1953, con la instalación de la empresa Industrias Sintéticas de Centroamérica (INSINCA) y han continuado con el financiamiento de proyectos por parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Al inicio de esta semana, Bukele y la comitiva que le acompaña llegó a Beijing, China, para reunirse con funcionarios de ese país asiático, entre ellos, el primer ministro, Li Keqiang, el presidente del Consejo Permanente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el mandatario chino, Xi Jinping.

Tras finalizar el encuentro con el presidente Xi, se anunció la firma de un acuerdo en el que ambas naciones se comprometen a desarrollar acciones de cooperación bilateral. “Ambas partes reafirman el compromiso de seguir trabajando con apego a los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, cooperación de ganancia compartida y no intromisión de una parte en los asuntos internos de la otra”, dice parte de la declaración conjunta hecha pública en pasado 03 de diciembre.

El Gobierno chino anunció, además, la donación de fondos para la ejecución de proyectos en áreas como agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura deportes y reducción de la pobreza. Éstos serán financiados por el gobierno Chino.

Por su parte, según el acuerdo, el gobierno salvadoreño compromete a ampliar las exportaciones a China y a incorporarse al proyecto de la Franja y la Ruta.

Este miércoles, Bukele recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

La gira de Bukele por Asia finalizará en Qatar.

En contexto

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador se hizo oficial en agosto de 2018. En este marco, ambientalistas expresaron su preocupación sobre las implicaciones que éstas podrían tener para nuestro país. En ese sentido organizaciones como ECOS El Salvador pidió al gobierno “no priorizar en la agroindustria azucarera en las negociaciones y acuerdos” con el país asiático.

China forma parte de los países más contaminantes del mundo, por lo las organizaciones ambientales salvadoreñas piden que se garantice la protección del medio ambiente en la relación con ese país asiático.