//CICIES no investigará, presentará avisos a FGR, aclara vocero

CICIES no investigará, presentará avisos a FGR, aclara vocero

El vocero interino de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, aclaró que esta comisión no investigará casos de corrupción. A diferencia de las comisiones de Guatemala y Honduras, la CICIES solamente podrá actuar por invitación de Fiscalía General de la República (FGR) en los casos que requiera.

“Nosotros no vamos a investigar casos, nosotros vamos a realizar auditorías forenses en el Ejecutivo, y si encontramos elementos o indicios que permitan deducir de que hay cometimiento de delito, nosotros vamos a presentar el aviso a la Fiscalía General de la República, a efectos de que ellos hagan la investigación”, afirmó durante una entrevista en el programa Focos.

Oacheta agregó que las auditorías forenses “es un proceso administrativo, en tanto que la investigación ya tiene una connotación judicial, porque se hace desde la fiscalía”, según lo mandata la Constitución de la República.

Durante el lanzamiento de la CICIES, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la comisión ya estaba evaluando alrededor de cinco casos. Durante una entrevista televisiva, Ochaeta afirmó que la labor de dicha instancia será la de realizar auditorías forenses y dar avisos de investigación a la fiscalía, ante cualquier indicio de delitos.

“Una evaluación no quiere decir que estamos trabajando ya sobre un caso. Recibimos información en dos ocasiones, de Casa Presidencial, a lo cual una de mis respuestas fue que estos casos están ya en la Fiscalía General, será el señor fiscal quien determine si desea el acompañamiento de la CICIES o no”, dijo el comisionado.

Informó que la instancia está sometiendo a concurso internacional los puestos de trabajo, que estarán manejando las áreas de observatorio de justicia penal y al coordinador de operaciones, que trabajará en conjunto con la Fiscalía y el Ejecutivo.