//CIDH reitera a Asamblea que no puede haber amnistía para crímenes de lesa humanidad

CIDH reitera a Asamblea que no puede haber amnistía para crímenes de lesa humanidad

Tras conocer el informe legislativo, la comisionada Urrejola dijo que les preocupa que “no se están cumpliendo los estándares en materia de ley de amnistía, éstos dicen que no puede haber amnistía por crímenes de lesa humanidad, ni prescripción. Las víctimas tienen derecho a la verdad”, advirtió.

Por: Norma Ramírez y Josseline Roca/ Foto: Asamblea Legislativa

La segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, y el Relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, se reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y otros diputados como parte de la visita in loco que la Comisión realizó hasta hoy al país.

Uno de los temas centrales abordados fue la Ley de Reconciliación Nacional pendiente en la Asamblea. Tras conocer el informe legislativo, la comisionada Urrejola dijo que les preocupa que “no se están cumpliendo los estándares en materia de ley de amnistía, éstos dicen que no puede haber amnistía por crímenes de lesa humanidad, ni prescripción. Las víctimas tienen derecho a la verdad”, advirtió.

Declaraciones de Antonia Urrejola, comisionada CIDH

En reuniones previas con la CIDH, representantes de organizaciones y de víctimas denunciaron intentos de aprobación de una “nueva amnistía”.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, afirmó que es un tema “complejo” y sostuvo que se debe legislar sobre los cuatros parámetros que estableció la Sala de lo Constitucional.

Otros de los temas discutidos en este encuentro de la CIDH y la Asamblea fue la Ley de Aguas, cuya primera propuesta fue presentada por el Foro del Agua y está pendiente de aprobación desde hace más de 12 años.

La comisionada, Antonia Urrejola, manifestó que la CIDH también le interesaba conocer el trabajo legislativo sobre migración, sobre todo “porque ahora que El Salvador es un país seguro”.

Urrejola se refiere a la condición de “País Seguro”

En relación a derechos económicos, sociales y culturales la CIDH también pidió a la Asamblea explicar la situación del Protocolo Facultativo contra tortura, firmado en mayo de 2018. Éste tiene que ver, entre otros, con las condiciones de personas privadas de libertad.

También la comisionada y el Relator, pidieron al presidente de la Asamblea Legislativa informar sobre la propuesta de ley de creación de un banco genético, propuesto por organizaciones sociales.

El desarrollo de la reunión se realizó a puertas cerradas y no se permitió acceso a la prensa. “Las reuniones tienen un espacio reservado para que quienes estamos evaluando demos respuestas genuinas, no estamos obstaculizando la libertad de expresión”, dijo a periodistas el Relator Edison Lanza.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finaliza hoy su visita in loco al país. Durante tres días han sostenido encuentros con organizaciones sociales y funcionarios de los tres órganos del Estado. Posteriormente emitirá un informe con la evaluación del país y sus recomendaciones.