//Denuncian violaciones a derechos humanos a CIDH en su visita el país

Denuncian violaciones a derechos humanos a CIDH en su visita el país

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humana realiza esta semana una visita “in loco” al país con el objetivo de revisar el cumplimiento y garantía de derechos humanos por parte del Estado. La última vez que la CIDH estuvo en el país fue hace 32 años, en 1987.

Por Krissia Girón y Norma Ramírez/Foto: Ministerio de Justicia

Las visitas “in loco” son mecanismos que permiten a organismos internacionales verificar los estándares nacionales de protección de derechos humanos. La delegación de la CIDH fue recibida por la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.

Alexandra Hill Tinoco, Canciller de la República

“Ese es nuestro mandato: servir de puentes de comunicación y búsqueda de respuestas y soluciones con la esperanza que las cosas van a cambiar”, dijo Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH y Relatora para la niñez, a su llegada al país.

Declaraciones de presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena

En el marco de la visita de la CIDH, diversas organizaciones sostuvieron este lunes un encuentro con las y los comisionados para explicar la situación de país.

Las agresiones contra defensoras y defensores de derechos, el alza de crímenes contra la población LGBTIQ, ataques y restricción a la prensa, entre otras, fueron algunos de los temas presentados. Alejandra Burgos, de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos, dijo que “esperan que el gobierno asuma su responsabilidad en cuanto a la garantía de derechos humanos”.

En representación de la comunidad de la diversidad sexual, Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS Trans, afirmó que esperan que la visita de la CIDH presione al Estado para escuchar sus demandas. “También se les presentará el tema de la ley de identidad de género que la Asamblea Legislativa, como otro órgano de Estado, se niega a legislar a favor de las mujeres trans”, manifestó.

Declaraciones Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS Trans

Otro de los temas que también se presenta al pleno de la CIDH es la situación de las personas defensoras del agua, específicamente, de territorios como El Puerto de La Libertad y de Tacuba. El Foro de Agua informó que la exposición de éstos casos ante el organismo internacional se debe a la falta de protección por parte del Estado.

En el caso de los líderes de Tacuba, criminalizados por defender sus sistema de agua, Karena Ramírez explicó que se detallaría a la CIDH la forma en la que ha actuado la Fiscalía General de la República (FGR). “Como Foro del Agua se ha sistematizado la impunidad con la cual la FGR y otras instancias del Estado han abandonado a los defensores a su suerte”, sostuvo.

Respecto a las amenazas y agresiones contra las mujeres, el Foro expuso a la CIDH el caso de criminalización de las defensoras del agua del Puerto de La Libertad. Recordaron las acciones de criminalización que el entonces alcalde emprendió contra las mujeres. Krissia Romero afirmó que “El Estado es responsable de no haber actuado de manera inmediata en estos casos”.

Declaraciones de Krissia Romero representante de ACUA

En temas relaciones al agua, también fue presentada a la CIDH la amenaza de explotación del agua en la zona norte de San Salvador con el proyecto ciudad Valle El Ángel.

CIDH conoce situación de libertad de expresión en el país

El Relator de Libertad de Expresión de CIDH se reunió con periodistas y representantes de medios de comunicación para conocer la situación del país en el tema. “La libertad de expresión es una herramienta fundamental de la democracia”, dijo Edison Lanza.

Previo a su encuentro con las organizaciones sociales, las y los comisionados de la CIDH se reunieron con víctimas de graves violaciones a derechos humanos durantes la guerra civil. El escenario fue la capilla del hospital la Divina Providencia, en San Salvador, donde hace 39 años fue asesinado San Romero.

La delegación está encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena. Acompañan a las y los comisionados el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz y otros especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se extenderá hasta el próximo 04 de diciembre, durante su estancia tienen previstos encuentros con funcionarios de diferentes instituciones del Estado salvadoreño.