//El 2019 ha sido un año desfavorable para la naturaleza y los pueblos: organizaciones

El 2019 ha sido un año desfavorable para la naturaleza y los pueblos: organizaciones

Las organizaciones aseguran que las comunidades han incrementado su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático como las inundaciones, sequías, desbordamiento de ríos, salinización y deslizamientos.

Por: Krissia Girón/ Foto: UNES

Como un año desfavorable para la naturaleza y los pueblos, calificaron la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, en su balance ambiental 2019.

Las organizaciones consideran que desde el Estado se ha desprotegido al medio ambiente, dejando de promover acciones para su cuido y bajando el presupuesto para la instancia responsable de este tema, así lo dijo Sara Guardado.

Declaraciones de Sara Guardado

Marlon Magaña, de MESUTSO, explicó como la desprotección del Estado a la naturaleza se expresa en situaciones como la tala indiscriminada de bosques, contaminación, disminución del cause de los ríos, entre otros.

Declaraciones de Marlon Magaña

Para Guardado, la desprotección al medioambiente impacta de manera profunda a los pueblos, sobre todo a las mujeres, quienes se ven afectadas por la contaminación, acceso al agua, entre otras afectaciones. Situaciones que son detonante de conflictos sociales en las comunidades.

La desprotección del medioambiente impacta a las mujeres

Las organizaciones aseguran que las comunidades han incrementado su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático como las inundaciones, sequías, desbordamiento de ríos, salinización y deslizamientos, lo que las coloca en mayor riesgo de pérdidas económicas y humanas. Por ello exigen transitar hacia una prevención que integre el derecho humano, la sustentabilidad ambiental, la equidad y la justicia.