//El Mozote: 38 años esperando verdad, justicia y reparación para las víctimas

El Mozote: 38 años esperando verdad, justicia y reparación para las víctimas

Esta semana se conmemora el 38 aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en ese marco el fin de semana se realizó un acto en homenaje a los cientos de víctimas asesinadas por el batallón Atlacatl del ejército en diciembre de 1981, en las llamadas operaciones de contrainsurgencia.

Por Red Informativa de Arpas/Foto: Krissia Girón

“Aquí fue tan terrible esa masacre, es cierto que han pasado 38 años pero para mí es como que fue ayer. Lo que quiero es que se sepa la verdad y lo que hemos sufrido las personas víctimas de esta masacre no lo sufran las nuevas generaciones”, dijo con voz cansada y contundente Dorila Márquez. Ella es una de las personas que lograron sobrevivir a un operativo ejecutado por la Fuerza Armada contra población civil en Morazán.

Síganos en Twitter

Como Dorila, sobrevivientes y familiares de víctimas llegaron el pasado sábado al monumento construido en El Mozote como parte de las medidas establecidas en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su histórica sentencia condenatoria para el Estado salvadoreño.

Como parte del cumplimiento de la sentencia también se está desarrollando un proceso penal en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera de Morazán, a cargo de Juez Jorge Guzmán, contra militares acusados de planear y ordenar la masacre.

Wilfredo Medrano, acusador particular en el caso y apoderado legal de las víctimas dijo que “hay abundante prueba testimonial, documental, pericial e incluso información de carácter militar pero muy limitada porque se siguen negando los planes, especialmente la – operación rescate – que así se le denominó a la masacre de El Mozote”.

En el proceso penal histórico ya declararon, según explicaron los abogados, 44 testigos presenciales de la masacre y dos personas más, exmiembros del batallón Atlacatl, quienes “acreditan los hechos, cómo fue la matanza e identifican a los comandantes de compañía que ahora en retiro son coroneles y generales. Esto robustece la investigación y en algún momento el Juez podría pasar el caso a juicio”, aseguró Medrano.

El procurador de Derechos humanos, José Apolonio Tobar, sostuvo que “recordamos a estas personas que fueron brutalmente asesinadas por elementos de la Fuerza Armada, según está documentado en el informe de la Comisión de la Verdad. Vamos a estar siempre cerca de las víctimas”.

Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar.
Video: Krissia Girón

“A Domingo Monterrosa lo recordamos también como una persona manipulada por el sistema militar y gubernamental de 1981”, dijo el padre Juan José Mendoza, quien presidió los actos conmemorativos de la masacre.

La masacre de El Mozote y lugares aledaños es una de las peores matanzas de población civil del país y de la región. Datos oficiales registran más de mil personas asesinadas por el batallón Atlacatl del ejército, en su mayoría mujeres, niñas y niños.

A 38 años de este crimen de lesa humanidad, las personas sobrevivientes y familiares de víctimas siguen esperando verdad, justicia y reparación.

Podcast:

Por Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes

Galería de fotos: