//Estigma y discrminación, principales limitantes para diagnosticar a tiempo el VIH

Estigma y discrminación, principales limitantes para diagnosticar a tiempo el VIH

En El Salvador anualmente más de 300 personas fallecen por las consecuencias de la etapa avanzada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos brindados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Por Norma Ramírez/Foto: Digital Guerrero

En el marco del día mundial de la Respuesta ante el VIH, una fecha que busca sensibilizar e informar a la población sobre este padecimiento.

Jaime Argueta, jefe del Departamento de derechos humanos y VIH de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), explicó que en el país el estigma y la discriminación son dos de las limitantes que no permiten a la gente hacerse la prueba de VIH.

Declaraciones Jaime Argueta de la PDDH

Según Argueta, en El Salvador 37 mil personas han sido diagnosticadas con el virus. Sin embargo, los datos revelan que en promedio de 6 mil a 7 mil personas no saben que tienen VIH porque no se han realizado la prueba.

Video: Cortesía PDDH

Con respecto a los tratamientos de salud, Jaime Argueta dijo que estarán “vigilantes que el próximo año no haya desabastecimiento en el ISSS ni en el Ministerio de Salud”.

Jaime Argueta PDDH

En el marco de la fecha, se entregó a la PDDH el informe “Stigma Index” elaborado por la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA), que recoge testimonios y experiencias de personas que viven con VIH víctimas de estigma y discriminación. “Este es un instrumento que busca mejorar la calidad de vida de las personas que sufren VIH”, dijo Bessy Nereida Díaz.

Video: Cortesía PDDH

El día mundial de la respuesta al VIH surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Se determinó que se conmemorara cada 1 de diciembre, pues el primer caso de SIDA fue diagnosticado en una fecha como ésta en 1981.