//Feministas exigen absolución de Colectiva Amorales

Feministas exigen absolución de Colectiva Amorales

Este viernes continuará la audiencia judicial contra defensoras de derechos humanos que son parte de la Colectiva Amorales, procesadas por acompañar casos de estudiantes víctimas de acoso sexual dentro de la Universidad de El Salvador. Organizaciones feministas exigen que sean absueltas.

Por Red Informativa de Arpas/Foto: Colectiva Amorales

Organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual se pronunciaron hoy sobre el proceso judicial que enfrenta la Colectiva Amorales, un grupo de mujeres artistas que son acusadas por Ricardo Mendoza, docente de la Universidad de El Salvador (UES) por supuesta difamación. Esto dado que la Colectiva ha acompañado a mujeres estudiantes que señalan al docente por acoso sexual. Las organizaciones feministas exigen que las defensoras sean absueltas.

“Sabemos que históricamente las universidades han servido de escenario de acoso sexual y agresiones contra las mujeres”, señaló Amalia Leiva de COMCAVIS Trans, quien agregó que “en la Universidad de El Salvador se debe erradicar tanto a quienes ejercen violencia, como a quienes los cubren”.

“Reconocemos el legítimo derecho de defender derechos. Pedimos a las organizaciones de la sociedad civil que se pronuncien en este caso, el silencio les hace cómplices”, agregó Edith Elizondo de la Asociación Mélida Anaya Montes.

El miércoles inició una audiencia contra dos defensoras de derechos humanos parte de la Colectiva Amorales, un grupo de mujeres artistas que a través del arte denuncian la violencia -en sus diferentes formas- que viven las mujeres.

La audiencia continuará este viernes debido a que dos de los testigos de la parte acusadora no se presentaron. “Resulta alarmante que sean otras personas de la Universidad de El Salvador quienes, a pesar de tener conocimiento pleno de los casos de acoso sexual dentro de la UES, respalden a Ricardo Mendoza y se presten como testigos en un pacto machista”, dijo Keyla Cáceres.

Agregó que “como Colectiva Amorales exigimos a la UES que deje de cubrir agresores, que se pronuncie en este caso y despida a Ricardo Mendoza”.

Las mujeres artistas y las organizaciones feministas que les aocmpañan reclamaron espacios seguros para las mujeres dentro de la UES y otras universidades del país y exhortaron al Tribunal de Ética a garantizar el ejercicio de la docencia con enfoque de derechos y de género.

Podcast:

Por Ricardo Méndez, Radio La Klave