//¡Ley de inclusión ya! exigen a Asamblea Legislativa

¡Ley de inclusión ya! exigen a Asamblea Legislativa

Representantes de organizaciones de personas con discapacidad marcharon hacia la Asamblea Legislativa para recordarle a las y los diputados la deuda que tienen con este sector, específicamente se refieren a la propuesta de ley de inclusión presentada al Parlamento y que se encuentra en discusión.

Por Red Informativa de ARPAS

“Antes de ser personas con discapacidad, somos personas” dijo Ana Deysi Bermúdez, presidenta de la Asociación de personas con discapacidad de Quezaltepeque. “Por eso les exigimos a ellos (diputados) que es necesario, que nos tomen en cuenta”, aseguró.

Esta normativa sustituiría a la Ley de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidad, vigente desde el año 2000.

Según explicó el diputado de ARENA y miembro de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, David Reyes, la ley de inclusión propone la creación de un tribunal sancionador. “A casi 20 años de la ley de equiparación podemos decir que no tuvo mayor aplicación”.

La marcha estuvo acompañada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el titular de la institución, José Apolonio Tobar, dijo que “algunos puntos de debate es una pensión para personas con discapacidad, que está provocando tensión en la comisión. Las personas con discapacidad necesitan una atención inclusiva”.

La marcha para exigir la aprobación de la ley de inclusión se realizó en el marco del día nacional e internacional de personas con discapacidad que se conmemora cada 03 de diciembre.

Podcast:

Por Ricardo Méndez, Radio La Klave