//Performance “Un violador en tu camino” llegó a juzgados en rechazo a condena de defensora

Performance “Un violador en tu camino” llegó a juzgados en rechazo a condena de defensora

Keyla Cáceres, integrante de la Colectiva Amorales señaló que “este fallo es en contra del movimiento feminista y de todas las niñas y adolescentes que no se atreven a denunciar”.

Por: Josseline Roca y Norma Ramírez/ Reportes y foto de Krissia Girón

Mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino”, frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, en solidaridad con una de las integrantes de la Colectiva Amorales, a quien condenaron luego de denunciar al docente Ricardo Mendoza por agresiones sexuales contra estudiantes.

“El violador eres tú, son los profesores”, gritaron las mujeres que cuestionan al Estado por condenar a defensoras que acompañan denuncias de agresiones sexuales, como la Colectiva.

Video: Krissia Girón

El performance creado por “Las Tesis”, de Chile, se ha vuelto una de las principales consignas para denunciar la violencia contra las mujeres y la responsabilidad del Estado. “El Estado violador es un macho opresor”, dice una de las frases de la canción.

En apoyo a la Colectiva Amorales, integrantes de la Resistencia Feminista realizaron una concentración frente a la sede judicial.

Video: Krissia Girón

“Creemos en las Amorales, por la historia del sistema que condena a las mujeres, generando impunidad. La naturalización de la violencia, acoso y la violencia son hechos que pasan a diario en El Salvador. Por eso estamos aquí como organizaciones de la Resistencia Feminista en solidaridad con las compañeras. Si esto marca precedente lo que viene después será para criminalizar a otras compañeras”, afirmó Delia Cornejo de la Asociación Las Mélidas.

Keyla Cáceres, integrante de la Colectiva Amorales señaló que “este fallo es en contra del movimiento feminista y de todas las niñas y adolescentes que no se atreven a denunciar”.

Agregó que “nunca negamos que Ricardo Mendoza es un agresor, violador y acosador. La UES lo sabe, porque desde 1994 ha tenido denuncias de agresiones sexuales este hombre. La universidad lo está protegiendo y sabemos que la Asamblea General lo está protegiendo”. ”, apuntó.

Video: Krissia Girón

Los cuestionamientos también fueron para el Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, quien según afirma la defensora “les pide confiar en la institucionalidad”.

“Cómo es un posible que un Procurador de Derechos Humanos no les crea a las víctimas. Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda categoría”, le cuestionó.

El pasado miércoles el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a una de las integrantes de la Colectiva Amorales por el delito de calumnia contra Ricardo Mendoza, docente de teatro de la Universidad de El Salvador (UES), quien las demandó luego de que lo denunciaran por agresiones sexuales contra estudiantes.

La jueza desestimó los testimonios de las mujeres que señalaron a Mendoza por agredirlas sexualmente, al no haber ningún expediente en Fiscalía General de la República (FGR) en contra del profesor de Teatro de la UES. La decisión fue calificada por la abogada defensora, Bertha Deleón, como “un precedente nefasto, en términos de defensa de los derechos de las mujeres».