//Piden al Gobierno declarar alerta en embalse Cerrón Grande por “invasión” de ninfa

Piden al Gobierno declarar alerta en embalse Cerrón Grande por “invasión” de ninfa

La problemática, que se ha extendido por más de un mes, ha hecho que en algunos municipios ya se declarara emergencia. “Deberíamos estar aquí todas las instituciones de la mano, porque ésto es una emergencia”, afirmó la alcaldesa de Suchitoto.

Podcast: Carolina Mena, Radio Suchitlán/ Texto: Josseline Roca/ Foto: Radio Suchitlán

Alcaldes y alcaldesas de los municipios aledaños al embalse Cerrón Grande llamaron al Gobierno a declarar “alerta roja” en la zona cercana al Sitio Ramsar, debido a la contaminación y la “invasión generalizada” del “Lirio de agua”, conocida como “Ninfa”.

Las autoridades locales atribuyen la proliferación de la planta a su mal manejo. “Para nosotros esto es una verdadera emergencia”, dijo a Radio Suchitlán la alcaldesa del municipio de Suchitoto, Cuscatlán, Pedrina Rivera.

En un comunicado, del pasado dos diciembre, pidieron al Gobierno tomar medidas para enfrentar la problemática que afecta a 24 municipios. Lamentaron que a la reunión que sostuvieron ese día no acudieran representantes del Ministerio de Medio Ambiente, quienes habían sido convocados.

Comunicado de alcaldes y alcaldesas cercanas al Cerrón Grande

Afirmaron que aproximadamente 10 mil familias, que habitan la rivera del embalse y que viven de la pesca, están siendo afectadas por la muerte de peces.

La alcaldesa de Suchitoto señaló que el embalse también es contaminado por metales y descargas. “Lo que el embalse Cerrón Grande tiene es producto de la grave contaminación. Aquí hay descargas, aquí llega el río Acelhuate. Aquí llegan hasta metales”, señaló.

Un problema de salud

La proliferación de la “Ninfa” y otros factores de contaminación están generando un problema de salud, señaló Nelson Molina, ingeniero de la unidad de Agricultura de la Alcaldía de Chalatenango.

“Hay plaga y mutación de zancudos”, explicó.

La problemática, que se ha extendido por más de un mes, ha hecho que en algunos municipios ya se declarara emergencia.

“Deberíamos estar aquí todas las instituciones de la mano, porque ésto es una emergencia”, acotó la edil de Suchitoto.

Podcast:

Reporte de Carolina Mena, Radio Suchitlán