//Premio Nacional de Derechos Humanos para tres radios comunitarias de ARPAS

Premio Nacional de Derechos Humanos para tres radios comunitarias de ARPAS

En el marco del 10 de diciembre, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reconoció a quienes en el país realizan la labor de defender derechos. El premio es entregado por la PDDH como un homenaje para destacar a hombres, mujeres, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones a favor de los derechos humanos.

Por: Red Informativa de Arpas

Algunas emisoras parte de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) fueron parte de las galardonadas. Las radios Güija y Victoria recibieron el Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, mientras que el director de Radio Segundo Montes, Juan Lucas Aguilar, recibió una mención honorífica.

Estas emisoras ubicadas en Metapán, Santa Ana (Güija), Ciudad Victoria, Cabañas (Victoria) y Meanguera, Morazán (Segundo Montes) realizan desde su fundación trabajo de acompañamiento a los temas locales, principalmente, en la defensa de derechos.

En el caso de Radio Güija, fundada en julio de 2012, su labor está enfocada en visibilizar las problemáticas ambientales del norte de Santa Ana y las iniciativas de mujeres que promueven empoderamiento de derechos.

“No es una labor fácil, pero un reconocimiento como éste nos hace seguir trabajando con ahínco, con más amor, con más pasión por defender los derechos de las personas que son menos visibles”, dijo Rocío Artiga quien es parte del equipo de Radio Güija.

Radio Victoria, ubicada en Ciudad Victoria, Cabañas, es una de las emisoras fundadoras de ARPAS, que desde su fundación en 1993, ha acompañado la incansable lucha de las comunidad de Cabañas, que por más de 12 años libraron una férrea batalla para que se aprobara la prohibición de la minería metálica.

“Radio Victoria nace para eso, para darle voz a las comunidades más vulneradas. Veníamos de una guerra civil, la radio nace en 1993 en una comunidad repoblada que veníamos de los refugios de ONU de Mesa Grande, Honduras. Este premio significa continuar en la defensa y promoción de los derechos humanos”, afirmó Reina Navarrete de Radio Victoria.

Por parte de Radio Segundo Montes fue galardonado con una mención honorífica, Juan Lucas Aguilar, director de la emisora ubicada en Meanguera, Morazán. Aurelio Chicas, periodista de esta radio y quien recibió la mención, dijo que “es un reconocimiento muy importante por la labor que por años han realizado en defensa de los derechos humanos de las comunidades que han sido vulneradas, tal es el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, hecho ocurrido hace 38 años”.

Esta emisora, también fundadora de ARPAS, ha acompañado a las comunidades en la reivindicación de la memoria histórica y por visibilizar las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado durante la guerra civil.

El Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, afirmó que el reconocimiento entregado hoy a personas e instituciones que defiende derechos humanos se realiza en el marco de los esfuerzos que la PDDH impulsa en diferentes temas. “Gracias, con su valentía nos inspiran a comprometernos aún más en el cumplimiento de nuestro principal mandato constitucional”.

Declaraciones de José Apolonio Tobar, titular de la PDDH

Las radios de ARPAS son proyectos comunicacionales parte de la vida y dinámica comunitaria. Su principal objetivo es acompañar las luchas e iniciativas locales, dando voz a quienes históricamente se le ha negado su derecho a la palabra.

Conversamos con representantes de las emisoras premiadas por la PDDH sobre el significado de este galardón. Aquí puede conocer sus valoraciones.