//Radio Sumpul: 26 años haciendo comunicación con y para la gente

Radio Sumpul: 26 años haciendo comunicación con y para la gente

Radio Sumpul es una emisora comunitaria ubicada en la comunidad Guarjila, en Chalatenango. Pocos años después de su fundación, la radio fue víctima de la intolerancia del gobierno de turno a la comunicación alternativa, en diciembre de 1995 intentó ser silenciada.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

Un 06 de diciembre de 1993 nació al norte de Chalatenango un proyecto comunicacional diferente. Radio Sumpul era una emisora que – a diferencia de las radios comerciales que en su mayoría transmitían contenidos musicales- buscaba ser un altavoz para las demandas comunitarias.

Como todas las emisoras asociadas a ARPAS, Radio Sumpul nace como iniciativa de la comunidad que identificó una necesidad común: que su voz fuera escuchada.

Las dificultades técnicas de aquel momento no detuvieron el deseo de la comunidad de tener su propia emisora. La radio funcionaba en 1993 con gracias a una planta de gasolina, pues en la localidad no había energía eléctrica.

El contexto en el que las radios comunitarias nacieron era complejo. En el caso de Sumpul, fue posterior a la firma de la paz. En aquel momento de “esperanza” la comunicación era, para la gente, necesaria. Sin embargo, al gobierno de turno, presidido por Armando Calderón Sol, no le era bien visto el trabajo de los medios alternativos, por lo que el 04 de diciembre de 1995 -en un operativo simultáneo- mandó cerrar a las radios calificadas como “guerrilleras”.

La respuesta de la comunidad fue contundente: la radio no iba a ser cerrado, porque era su proyecto. Barricadas de piedra y personas defendieron a esta emisora, como recuerda Antonio Pineda. “En ese momento no me quedó más que exponer mi vida para defender la radio”.

A lo largo de su historia, Radio Sumpul ha acompañado a las comunidades que defienden derechos humanos, reivindican la memoria histórica y hacen frente a los proyectos mineros que amenazan la zona.

Para responder a los desafíos del actual contexto, en 2015 la Radio realizó un Proceso de Innovación Institucional, con el que reafirmó su compromiso de seguir construyendo comunicación con y para la gente.

Radio Sumpul es una de las emisoras históricas que en 1994 fundaron la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), espacio articulado que continúa luchando por la democratización de las comunicación en el país.

Podcast:

Por Alexis Mejía, Radio Sumpul