//Sin los votos del FMLN, Asamblea Legislativa aprueba Presupuesto de la Nación 2020

Sin los votos del FMLN, Asamblea Legislativa aprueba Presupuesto de la Nación 2020

La Asamblea Legislativa aprobó, con 61 votos, la Ley de Presupuesto General de la Nación, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal del año 2020. El monto asciende a más de $6, 426 millones.

Según dio a conocer la Asamblea, se hicieron modificaciones al proyecto inicial.

Imagen: Asamblea Legislativa

El FMLN no acompañó la aprobación del plan de gastos, al cosiderar que existen recortes en el área social.

Tweet del partido FMLN tras aprobación del presupuesto

La votación en el pleno se dio luego del acuerdo logrado, tras largas discusiones, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, la cual sostuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Durante la mañana, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se reunió para emitir cinco dictámenes favorables para temas como el aumento del pago de la pensión para veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN, de 50 a 100 dólares. Que fue aprobado con 82 votos de todas las fracciones.

Otros dos dictámenes estaban relacionados con modificaciones a la Ley de Contribución Especia para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, para reorientar fondos que se utilizarían para aumentar a 700 dólares los bonos que agentes de la PNC y de la FAES recibirían cada trimestre. Esto se aprobó con 79 votos.

Tras un receso, la plenaria se retomó esta tarde y se aprobó un dictamen más, referido a la aprobación de una nueva Ley Especial para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, esto significa una amnistía fiscal para empresarios.

Este dictamen fue duramente criticado por la fracción del FMLN, pues cuestionan que se “perdone” impuestos a grandes empresarios. De hecho, el diputado Víctor Hugo Suazo, denunció que esta disposición se aprobó para “favorecer al presidente Bukele”, pues según dijo “él tiene un expediente por evasión de impuesto”.

Además, con 61 votos el pleno legislativo autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $645 millones, para financiar el presupuesto 2020.

Luego de la aprobación de estos dictámenes, la Asamblea Legislativa conoció dos más presentados por iniciativa del presidente de la República que también fueron aprobados.

Uno de ellos relacionado a la reasignación de fondos de la Presidencia de la República al ministerio de Defensa Nacional, por US$1,204,512.00, para el pago de aguinaldo. Aprobado con 77 votos.

Y un segundo, referido a la suscripción de un contrato de préstamo con el BCIE por $91 millones para financiar la Fase II del Plan de Seguridad que impulsa el Gobierno Central.

“Cuestionan gastos injustificados”

Esta semana, la Coordinadora de Movimientos Populares señaló que hay al menos $87.7 millones de gastos no justificados en el Presupuesto del próximo año. Les preocupan los recortes a programas de beneficio social y el aumento en partidas denominadas “gastos diversos” y “servicios de publicidad”.

También el ICEFI recomendó hacer modificaciones al presupuesto.