//90% considera urgente reconocimiento constitucional del derecho al agua: IUDOP

90% considera urgente reconocimiento constitucional del derecho al agua: IUDOP

Además, el 84.3% considera que el ente rector del agua debe estar en manos del Estado, es decir, debe ser público.

Por Krissia Girón y Norma Ramírez/ Foto: Kolectivo San Jacinto

El más reciente sondeo de opinión del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, que estudio la percepción ciudadana sobre el cierre de 2019, también consultó a la población sobre el agua. Los datos revelan que la mayoría de personas entrevistadas considera este como un tema prioritario para el país.

Según la encuesta, 90 de cada 100 salvadoreñas y salvadoreños creen que es urgente que la Asamblea Legislativa reconozca el derecho humano al agua en la Constitución de la República. Esto implicaría la ratificación del artículo 63.

Además, el 84.3% considera que el ente rector del agua debe estar en manos del Estado, es decir, debe ser público.

“Esta encuesta arroja luces en el tema, principalmente para la clase política. 2020 debe ser el año en el que se reconozca el agua como derecho humano”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

Declaraciones Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA

Andrés McKinley, de la UCA y especialista en agua y minería, cuestionó la postura de la diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, quien dijo durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que la próxima semana presentará un propuesta de hoja de ruta para la aprobación de la ley de aguas.

“Arena que ha sido el partido que más ha bloqueado la discusión del tema de agua, de repente está exigiendo debate y aprobación de una ley general de agua, planteando que esperan que no se contamine con el tema electoral, es muy sospechoso”, aseguró McKinley.

Para él la actual legislatura debe priorizar en la discusión e incorporación de las propuestas que buscan gestionar el agua desde un enfoque de derechos.

Declaraciones de Andrés McKinley especialista en agua y minería, de la UCA

En reacción  a la propuesta de la diputada Batres, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento,  la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, recordó que mantienen vigentes los puntos no negociables de la propuesta de ley, presentada hace 13 años por las organizaciones ambientalistas.

Video: Krissia Girón

Éstos son el agua como un bien público, derechos humanos al agua y saneamiento, gestión pública con participación efectiva de la sociedad salvadoreña, gestión sustentable de las cuencas hidrográficas y régimen económico y financiero justo y equitativo.

“Exigimos discusión que responda a necesidades de la población; se incluyan los 5 puntos NO negociables de la propuesta de los movimientos sociales”, manifestaron en redes sociales las organizaciones.