//Aumento de dengue y paperas es producto de abandono del sistema de salud: PROES

Aumento de dengue y paperas es producto de abandono del sistema de salud: PROES

El año 2019 cerró con un incremento de 225% de casos de dengue y 885% más de parotiditis infecciosa (paperas), según datos del Ministerio de Salud. Para el Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) la razón es el abandono de las acciones de prevención contempladas en la reforma de salud de 2009.

Por Norma Ramírez/Foto: El Tiempo Latino

Datos del boletín epidemiológico de la semana 52 de 2019, las enfermedades prevenibles son las que registran más aumento, en comparación con los registro de 2018. Según este, los casos de dengue y parotiditis infecciosa (paperas) son los que más aumento contabiliza.

En 2018 se registraron 8,443 casos sospechosos de dengue, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 27,470. Es decir, 19,027 casos más.

Asimismo, las muertes por neumonía, diarrea y dengue contabilizan incrementos.

Cortesía PROES

Para el Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) la razón es el abandono de las acciones de prevención contempladas en la reforma de salud de 2009. “El abandono se expresa en el desmantelamiento de los Ecos Familiares”, señalan.

La afirmación la relacionan con la reducción de $33.5 millones de dólares para el Ministerio de Salud en el Presupuesto General de la Nación 2020. El recorte, afirman, afecta el primer nivel de atención, “responsable de la prevención, afectando los ECOS Familiares y establecimientos más cercanos a la población vulnerable”.

Agregan que “el gobierno se ha alejado del abordaje de la salud como derecho humano, para impulsar un modelo centrado en la curación, que tiene alto costo y amplía las brechas de acceso”.

Previo a la aprobación del Presupuesto General de la Nación, el Foro Nacional de Salud exigió al gobierno continuar con la implementación de la reforma de salud. Además, exigieron a la titular del MINSAL, Ana Orellana Bendek, explicar el carácter reservado del plan nacional de salud y los procesos relativos a donativos de medicamentos.