//Bukele debe usar respaldo social para resolver problemas de país, afirma Coordinadora de Movimientos Populares

Bukele debe usar respaldo social para resolver problemas de país, afirma Coordinadora de Movimientos Populares

Sistema de pensiones público, aprobación de la ley de aguas y reforma fiscal justa, son para la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares los temas urgentes en los que el Estado debe actuar. “Se debe actuar desde un enfoque ‘antineoliberal’ recuperando los derechos de la población”, señalaron.

Por: Norma Ramírez

Sobre la situación del agua, señalaron que la crisis hídrica sufrida recientemente en San Salvador, se refleja la “escandalosa incapacidad de las autoridades de la ANDA y la profunda crisis del bien natural, provocada por el agotamiento de los mantos acuíferos, sobreexplotados por las industrias de bebidas”, dijo Leonel Herrera.

La más reciente encuesta de la UCA reveló que aproximadamente el 90% de la población consultada considera necesario que se reconozca el derecho al agua en la Constitución de la República.

Otro de los temas planteadas como urgentes por integrantes de la Coordinadora, es el impulso de una reforma fiscal “progresiva” en la que “paguen más, quienes tienen más”.

“Según datos de OXFAM, anualmente en el país se evaden $1,800 millones, $1,500 millones según la UCA y más de $2,000 según datos del Ministerio de Hacienda”, recuerda la Coordinadora.

“Algunas reformas tributarias progresivas pueden ser a las ganancias, al patrimonio, a la herencia, en beneficio de las mayorías. Ahora bien, si el tema no son nuevos impuestos, se debe combatir la evasión y elusión fiscal. Con todos esos ingresos que alcanza a colectar el Ministerio de Hacienda se podría hacer muchas cosas, señaló Luis González.

Respecto a la situación del Sistema de Pensiones, las y los integrantes de la Coordinadora expresaron que lo que el país requiere es la “desprivatización”.

“La renacionalización de las pensiones es una necesidad impostergable, debido a que el pago de la deuda previsional representa una insostenible carga financiera para el Estado”, señalan.

Margarita Posada agregó que, para lograr pactos en los temas planteados, es necesario que el gobierno impulse espacios de participación ciudadana. “Si no se da un diálogo con las organizaciones sociales y únicamente se da con las cámaras empresariales se va a seguir con esa lógica de responder a esos intereses de mercado que al final, incluso vuelven insostenible la vida en El Salvador”, advirtió.

Además, las y los integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares hizo una énfatica exhortación al presidente de la República, Nayib Bukele, ha “utilizar el respaldo popular, reflejado en las encuestas, para resolver los problemas del país”.