//Bukele mantiene altos niveles de aceptación, pero nota bajó, según encuesta IUDOP

Bukele mantiene altos niveles de aceptación, pero nota bajó, según encuesta IUDOP

Pese a la situación económica, la percepción sobre la situación general del país y del papel del nuevo gobierno es positiva, señala el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano.

Por: Krissia Girón

7.8 es la nota obtenida por el presidente de la República, Nayib Bukele, según la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, sobre la situación del país durante 2019. Esta nota tuvo una reducción de 0.53 respecto a la obtenida en sus primeros 100 días, afirmaron los representantes del Instituto.

Según explicó la directora del IUDOP, Laura Andrade, los factores que reducen la nota del presidente son: “la percepción del principal problema que tiene el país, porque aquellos que consideran que es la seguridad, reducen su calificación al presidente. También existe una diferenciación en la calificación respecto al área en la que la persona vive, son las personas del área urbana las que califican menor al presidente”.

Por su parte, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, dijo que otros factores son el nivel socioeconómico y educativo de las personas encuestadas. “También encontramos factores de peso en los que declaran que no tienen partido, o van con Nuevas Ideas o con ARENA, son los que opinan más favorablemente por el gobierno. En cambio, los que simpatizan con el FMLN son los más críticos con el gobierno”, afirmó.

Al consultarle a la población sobre la situación económica del país, el 65.4% de la población considera que la situación económica sigue igual, y en la misma categoría colocan a la situación de pobreza el 72.2% de las y los encuestados. “Para un 62.1% de la población salvadoreña (encuestada) aumentó el costo de la vida en algo o en mucho durante el año 2019. Respecto a los precios de la Canasta Básica, para la mitad de la población se han mantenido igual durante el año. Por otra parte, la mitad de la población advirtió un aumento en el recibo de la electricidad de su vivienda”, expresó Andrade.

Lo anterior, señaló el IUDOP, coloca en situación de vulnerabilidad económica a la población, lo cual se ve reflejado en acciones de las personas para sobrellevar sus necesidades básicas. Por ejemplo: el 42.7% de las y los encuestados prestaron a otra persona para cubrir sus necesidades del mes; el 37.4% no pudo comprar alimentos debido al aumento de precios, y el 31.9% que se vio obligado a endeudarse durante el 2019.

“Esta situación de vulnerabilidad económica de todas estas características, en mayor medida, se concentran entre las mujeres y entre aquellos que tienen entre 26 a 40 años”, apuntó Andrade.

Pese a la situación económica, la percepción sobre la situación general del país y del papel del nuevo gobierno es positiva, señala el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, ya que el 54% cree que mejoró el respeto a los derechos humanos, el 61% de las personas se siente segura donde vive, y el 63% cree que la delincuencia disminuyó. “Esto se debe a tres factores. Primero, a lo que la gente percibe que se está haciendo en materia de seguridad; segundo, a la figura del presidente; tercero, a la gestión que hace el gobierno. Estas opiniones favorables las capitaliza el presidente de la República”, señaló Serrano.

Video: Krissia Girón

Después del presidente de la República, es el gobierno central y la Fuerza Armada las instituciones con más confianza para la población encuestada, con un 31.33% y 28.8% respectivamente. Estas mismas instituciones son las mejores evaluadas por las personas en niveles de corrupción. Por el contrario, las entidades con menos confianza para la población y peor evaluadas son la Asamblea Legislativa y los partidos políticos

Para la UCA “el mayor éxito político del presente gobierno es haber cambiado la percepción de la gente”. “Ahora hay optimismo, hay esperanza y creen que la situación va a cambiar, pero hay que seguir que es un cambio de percepción, un cambio de disposición mental, no de realidad. La opinión favorable se fundamenta en la esperanza de que la situación va a cambiar”, sostuvo el vicerrector.

La encuesta se realizó a 1,265 personas en los 14 departamentos del país, entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre de 2019. Tiene un margen de error del 2.76% y un nivel de confianza del 95%, según el IUDOP.