//Centros Penales debe informar ¿quién paga viajes de Osiris Luna?: IAIP

Centros Penales debe informar ¿quién paga viajes de Osiris Luna?: IAIP

Esta semana el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió dos resoluciones que involucran a funcionarios del gobierno. En una, ordenó que Centros Penales entregue detalles sobre los viajes de Osiris Luna, Y, en otra, inició un proceso sancionatario contra el ministro de Defensa por no entregar información.

Por Krissia Girón/Foto: Dirección de Centros Penales

En un plazo de cinco días, la Dirección de Centros Penales debe entregar la información de los costos y formas de financiamiento de los viajes de su titular, Osiris Luna. Así lo determinó hoy el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP.

El Instituto recordó que la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos para la publicación de información oficiosa, establecen que cuando los viajes de funcionarios públicos sean costeados por medio de cooperantes, debe publicarse qué instituciones fueron las financistas y, de ser posible, su valor exacto.

Además, las instituciones deben tener en cuenta que el servidor público asiste en carácter oficial, que es importante que la población conozca quién financia los costos de los viajes oficiales, y que no existen zonas exentas de control social, salvo cuando la información sea de carácter confidencial, según los parámetros legales.

IAIP inicia procedimiento sancionatorio contra ministro de Defensa

En otro tema, el Instituto de Acceso a la Información Pública también informó que iniciará un proceso sancionatorio contra el Ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, por no proporcionar información ordenada por el Instituto.

Lo requerido al funcionario es referente al costo de la construcción del Hotel Estancia Militar y del edificio que albergará al Estado Mayor General, así como documentos de licitación de dichos proyectos.

El IAIP habría ordenado la entrega de dicha información el 7 de enero, dando un plazo de 3 días hábiles, sin embargo, esta no fue entregada, por lo que Merino Monroy incurrido en una falta muy grave, como establece el artículo 76 de la LAIP.