//CIDH preocupada por limitaciones de ley de reconciliación que discute Asamblea

CIDH preocupada por limitaciones de ley de reconciliación que discute Asamblea

Para la Comisión, es preocupante que “el contenido del actual anteproyecto pueda limitar las investigaciones y sanciones por las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno”.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Pro-Búsqueda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó, a través de un comunicado, a la Asamblea Legislativa que la ley de reconciliación nacional que se apruebe debe responder a los estándares interamericanos sobre justicia, la verdad, la reparación integral, así como las garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

Para la Comisión, es preocupante que “el contenido del actual anteproyecto pueda limitar las investigaciones y sanciones por las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno”. Esto ante las declaraciones que ha dado el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sobre que espera que la normativa se apruebe antes del 28 de febrero, fecha límite otorgada por la Sala de lo Constitucional en su última prórroga.

“La CIDH ha señalado el deber del Estado de remover todo obstáculo de jure y de facto que, impida la investigación y juzgamiento de hechos de esa naturaleza y, en su caso, sanción a los responsables, así como la búsqueda de la verdad”, señalan en el comunicado difundido este viernes.

Durante su visita in loco, realizada entre 2 y 4 de diciembre de 2019, la comisionada Antonia Urrejola, segunda vicepresidenta de la CIDH y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, se reunió diputados para conocer el avance en la discusión de la ley. Al respecto expresó que les preocupaba que “no se están cumpliendo los estándares en materia de ley de amnistía”.

Ante esto, la CIDH ofreció asesoría técnica a la Asamblea Legislativa para el proceso de formación de la Ley y, aunque el presidente legislativo aceptó el ofrecimiento, “la Comisión lamenta que la misma aún no se haya concretado para que pueda ser realizada de forma oportuna y efectiva”, afirman.

Esta semana organizaciones de derechos humanos y víctimas de la guerra llegaron a la Asamblea Legislativa para exigir, una vez más, que se les incluya en la construcción de la ley de reconciliación y que las propuestas que han presentado se tomen en cuenta.