//Contaminación provocada por quemas preocupa a comunidades

Contaminación provocada por quemas preocupa a comunidades

Las comunidades exigen a la Asamblea Legislativa apruebe una ley prohibitiva de las quemas agrícolas, debido a los graves daños al medio ambiente y el ecosistema.

Por Krissia Girón y Norma Ramírez/Foto: www.rgbstock.es/gallery/data9090

Las quemas en cultivos y zonas protegidas también es un severo contaminante del agua y daña los mantos acuíferos, así lo afirmaron representantes de comunidades del municipio de Santa Clara, en San Vicente, acompañados del Centro Salvadoreño de Teconología Apropiada (CESTA).

Margarita García, de la comunidad Nacaspilo, de Santa Clara, lamenta las pérdidas que se generan a partir de la quema, lo cual provoca otros problemas como plagas, deforestación, escasez de agua, entre otros.

Video: Krissia Girón

Las comunidades afirmaron que las quemas se realizan, principalmente, por dueños de grandes plantaciones de caña de azúcar, “con el afán de facilitar la cosecha del monocultuvo”, dijo Lázaro Amaya, de la Unidad de Medio Ambiente de Santa Clara.

Declaraciones Lázaro Amaya

Estas son las razones expuestas por las comunidades por las que exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar una ley prohibitiva de las quemas agrícolas, debido a los graves daños al medio ambiente.

Además, piden a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Salud tomar acciones a favor de la población afectada por las quemas.