//Desmontar el neoliberalismo

Desmontar el neoliberalismo

La recién creada Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares demandó ayer acción en clave anti-neoliberal en tres temas urgentes de país: agua, pensiones y reforma fiscal; y exhortó, especialmente, al Presidente Nayib Bukele a aprovechar el respaldo social para “cambiar el enfoque de las políticas públicas que ponen al mercado encima del Estado, lo privado sobre lo público, los intereses empresariales en detrimento de los derechos gente y la explotación irracional de los bienes naturales en menoscabo de la protección ecológica”.

Para la Coordinadora, urge asumir la perspectiva del rol del Estado, los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental como elementos de ruptura con la visión neoliberal. Por eso, como parte de un proceso gradual de desmontaje de ese modelo, propone aprobar con urgencia una Ley General de Agua, renacionalizar el sistema de pensiones e implementar de una política fiscal progresiva.

Sobre la primera propuesta, la Coordinadora señala que “las fallas en el suministro de agua potable en San Salvador reflejan, además de la incompetencia de las autoridades de ANDA, una profunda crisis de los bienes hídricos provocada por el agotamiento de los mantos acuíferos que son sobre-explotados por las industrias de bebidas y por la contaminación de la mayoría de afluentes superficiales, sobre todo el Río Lempa”.

Por tanto, pide aprobación inmediata de la Ley General de Agua que “asegure la gestión pública del vital líquido y plantee políticas para la descontaminación de los recursos hídricos y protección de cuencas. Dice que es particularmente urgente un plan nacional de rescate del Río Lempa”; y plantea, además, que “la crisis del agua debe ser abordada en el marco del grave deterioro de todo el ecosistema del país”.

En relación a las pensiones, la Coordinadora denuncia que actual sistema privado “no asegura pensiones dignas para la población trabajadora, por lo cual es urgente la desprivatización de este sistema que sólo beneficia a las ominosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs)”.

Por eso respalda la demanda de sindicatos, organizaciones laborales y entidades académicas que exigen “acabar con el negocio obsceno de las AFPs y crear un sistema público y solidario que asegure pensiones dignas para todas/os los trabajadores/as”. Sostiene que la renacionalización es también “una necesidad impostergable debido a que el pago de la deuda previsional representa una insostenible carga financiera para el gobierno” y que, por tanto, el Ejecutivo debería tomar la iniciativa.

Y sobre la reforma fiscal, la Coordinadora apunta contra el esquema fiscal regresivo donde “pagan más los que menos tienen” y contra los altísimos niveles de evasión de las grandes empresas que anualmente no pagan 1,500 millones de dólares según estudios de la UCA, 1,800 millones según OXFAM y más de 2,000 millones según cálculos del propio Ministerio de Hacienda.

Para la Coordinadora es urgente combatir la evasión y elusión tributaria, así como la implementación de una política fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más” a través de impuestos directos al patrimonio de los más ricos, a la gran ganancia empresarial, a los bienes y servicios de lujo y a las grandes transferencias financieras.

Ojalá que todos los sectores progresistas y democráticos levanten la bandera de la ley de agua, la desprivatización de las pensiones y la política fiscal progresiva; y sean conscientes de que las posibilidades de construir una país más digno, justo y sustentable pasan por desmontar neoliberalismo imperante desde hace 30 años.

Ojalá que así sea.