//Encuesta refleja desencanto con partidos políticos

Encuesta refleja desencanto con partidos políticos

Para Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, esto es un reflejo de la mala evaluación y falta de credibilidad que existe en instituciones como los partidos tradicionales.

Por: Krissia Girón/ Aportes de Josseline Roca/ Foto: Referencia-APS

La más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), difundida este jueves, reflejó que el 76.1% de la población encuestada no simpatiza con ningún partido político, contrario al 23.9% de personas que sí tienen un partido de preferencia.

Del porcentaje que indicó que simpatiza con algún instituto político, el 70.2 indicó preferencia por Nuevas Ideas, el 11.9% por ARENA, el 11.6% por el FMLN y un 3.3% por GANA. En la categoría “otros” se registró un 1.7% y un 1.3% no contestó a la interrogante.

Otra de las preguntas del IUDOP está relacionada a la intención de voto. “Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido votaría usted?”, preguntó el Instituto. Al respecto, el 24.3% indicó que anularía el voto, el 42.4% votaría por Nuevas Ideas, el 6.9% por ARENA, el 5.2% lo haría por el FMLN, un 3.7% por GANA, el 2.8% votaría por otros y un 14.8% indicó que no sabía, no respondió o contestó que el voto es secreto.

En relación al partido de preferencia de las personas entrevistadas más de la mitad respondió que no tiene. El resto del porcentaje lo encabeza Nuevas Ideas con 31.9%, ARENA 7%, FMLN 4.7%, GANA 1.9%, el 1.3% se ubica en la categoría otros y el restante 1.4% no respondió o dijo que no sabe.

“Falta de credibilidad” en los partidos políticos

Para Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, esto es un reflejo de la mala evaluación y falta de credibilidad que existe en instituciones como los partidos tradicionales, lo cual se ha agudizado en la encuesta de 2019.

“Cuando preguntamos si pertenecen a algún partido, la inmensa mayoría dice que no, pero cuando preguntamos si simpatiza con alguno dice que con Nuevas Ideas la mayoría. Entonces eso no ha cambiado, al contrario, se ha agudizado la falta de credibilidad en la institucionalidad, especialmente en la que no pertenece al gobierno central”, dijo Serrano.

Serrano afirma que esto también se debe a una buena gestión del gobierno sobre la percepción de la realidad, que podría capitalizarse en votos.

La encuesta se realizó a 1,265 personas en los 14 departamentos del país, entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre de 2019. Tiene un margen de error del 2.76% y un nivel de confianza del 95%, según el IUDOP.