//Ente rector del agua debe ser público, dicen a diputada Batres UCA y ambientalistas

Ente rector del agua debe ser público, dicen a diputada Batres UCA y ambientalistas

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa retomará la discusión de la ley de aguas, según informó la diputada, Martha Evelyn Batres, presidenta de la comisión y quién presentó la hoja de ruta. Tanto la UCA como organizaciones coinciden en que el el ente rector del agua debe ser público y que este es un punto no negociable.

Por Krissia Girón y Josseline Roca

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, la diputada de ARENA, Marta Evelyn Batres, presentó la hoja de ruta para retomar la discusión de la ley de aguas. Asegura que su iniciativa tiene tres principios: Agua potable y saneamiento, uso prioritario par las personas y asegurar la sostenibilidad del “recurso”.

La hoja de ruta propone analizar todos los proyectos de ley e iniciativas presentadas ante la Asamblea, a través de un cuadro comparativo.

Además, apunta a que la discusión se desarrolle en 33 semanas, concluyendo en agosto con la aprobación de la ley, para lo cual la Comisión de Medio Ambiente se reunirá dos días a la semana.

La diputada ha llamado a las organizaciones interesadas en el tema a presentar, de forma escrita, propuestas sobre la ley. “El aporte de cada ciudadano, funcionario, institución u organización será de gran valor y tomado en cuenta en la discusión”, aseguró.

Al respecto, el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, sostuvo que el discurso de la diputada Batres será creíble cuando presente un ente rector estatal, que no incluya a la empresa privada.

“No vamos a creer si insisten en incluir a privados en ente rector”, dijo Omar Serrano de la UCA.

Para Serrano, la propuesta de discutir la ley con base en un cuadro comparativo es hacer “lo mismo” que antes ha hecho la Comisión.

“La diputads Batres se contradice, cuando detuvo la discusión de la ley dijo que había mucha ‘ideologización’ y ahora quiere ir a cien por hora”, dijo Serrano.

Tras conocerse la decisión de la diputada Martha Evelyn Batres de presentar una hoja de ruta parq retomar la discusión de la ley de aguas, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua le recordó los puntos no negociables de su propuesta de ley.

Respecto a la propuesta de dinámica de discusión presentada este martes, Luis González de la Alianza dijo que esperan que “no sea un planteamiento pensado en las próximas elecciones. Esperamos que no sea solo campaña y que haya voluntad política para aprobar la ley”.

Además, consideran importante que se haya planteado que en la discusión legislativa se escucharán a organizaciones. “Quisiéramos más información sobre como será la participación del movimiento social a la hora de presentar los aportes al debate, dijo González.

La primera propuesta de ley de aguas fue presentada en 2006 por el Foro del Agua; sin embargo, las fracciones ARENA, PCN y PDC estaban en desacuerdo con la iniciativa de las organizaciones. El punto crítico siempre fue en manos de quién estaría el ente rector.