//“Este gobierno tiene insensibilidad en género”: América Romualdo

“Este gobierno tiene insensibilidad en género”: América Romualdo

En la entrevista de Voces en Contacto nos acompañó América Romualdo de la Asociación de Mujeres por La Dignidad (Las Dignas), con quien hablamos sobre la situación de seguridad para las mujeres.

Nuestra invitada señaló que el actual gobierno no ha dado continuidad a incluir el enfoque de género en las políticas públicas. En el tema de seguridad, “no conocemos un plan de las acciones de seguridad”, señaló. Romulado considera que este tipo de acciones revelan que “este gobierno tiene insensibilidad de género”.

Además, Romualdo expresó que la política de seguridad prioriza en el control del territorio y no en las personas, “me da preocupación porque en esa idea de control territorial, aparentemente las mujeres no tenemos nada que hacer, somos vistas como personas que no tenemos importancia”.

“Las mujeres están siendo utilizadas como botines de guerra. Cuando se hacen despliegue de cuerpos armados (PNC y militares) en el territorio se incremente violencia contra las mujeres (acosos sexual)”, enfatizó la coordinadora de Las Dignas.

Agregó que se debería construir una política criminal específica, dadas las condiciones de violencia que hay hacia las mujeres. “Tenemos la taza de feminicidios de América Latina, es enorme el dato. Hay feminicidios que logran condenas porque resulta fácil individualizar el hecho, pero muchos de los que se dan en otros contextos hay poca investigación”.