//Gallegos sobre contratación de familiares: no infringí la Ley

Gallegos sobre contratación de familiares: no infringí la Ley

Una publicación del periódico digital El Faro reveló al inicio del año que once familiares del diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, han sido contratados en la Asamblea Legislativa desde el año 2006.

Por Norma Ramírez/Foto: Twitter de Guillermo Gallegos

Según la nota periodística, los parientes del también fundador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (formado por disidentes de ARENA), laboran en los puestos de “asesor, coordinador técnico, coordinador administrativo, subjefatura de área o secretaría, ligados a su fracción legislativa u otras dependencias de la institución, y con salarios mensuales que oscilan entre los 600 y los 3,000 dólares”.

Entre los años 2011 y 2013 Gallegos fue señalado de cobrar más de $17,000 por viajes (que no hizo) y misiones oficiales. También en 2016, otra publicación del mismo medio reveló que el expresidente legislativo dio su visto bueno y voto a la asignación de fondos para una ONG fundada por su esposa, Julia Nora Romero, y que, según los registros, no realiza ningún tipo de trabajo.

Respecto a los señalamientos, Gallegos ha dicho vía Twitter, que no ha violentado la ley.

Tomado de cuenta de Twitter de Guillermo Gallegos

Entre las personas contratadas se mencionan a cuatro cuñados de Gallegos y ocho familiares de su esposa (un sobrino, una prima, un cuñado, una cuñada, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado).

Se explica también que la relación de Guillermo Gallegos con estas personas es laboral y partidaria, pues muchas de ellas figuran como fundadoras de GANA. La publicación periodística dice que “cuando Gallegos saltó de Arena a Gana, sus parientes también cambiaron el chaleco tricolor por el naranja y mantuvieron sus puestos”. 

Su fracción legislativa se ha desligado de las contrataciones. “La planilla de los directivos no la manejamos desde las coordinaciones. Esa es responsabilidad del diputado directivo que los propone”, aseguró Nelson Guardado, presidente de GANA, agrega la publicación de El Faro.

Por este señalamiento, representantes del partido político Nuestro Tiempo presentaron una denuncia contra Gallegos ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“No es justo que los políticos sigan sirviéndose de la política para ellos mismos, cuando la política existe para servir”, manifestaron integrantes del instituto político al presentar el documento al TEG.

Tomado de cuenta de Twitter de Héctor Silva

El reglamento interno de la Asamblea Legislativa en su artículo 27 establece que se prohíbe a diputadas y diputados “participar en la toma de decisiones cuando exista interés directo para él o para sus familiares”.

Otros casos de nepotismo en Parlamento

La diputada de ARENA por el departamento de Sonsonate, Maythee Iraheta fue sancionada en 2017 por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a pagar $1,006.80 por intervenir en la contratación de su hermana en una plaza de asistencia técnica.

En abril de 2019, el mismo medio, también puso en evidencia al diputado de GANA, Adelmo Rivas, por la contratación de su hija como asesora de su partido.

En la legislatura 2009-2012, el exdiputado Elizardo González Lovo contrató a su hijo en la unidad de transporte de la Asamblea.

Actualmente Guillermo Gallegos funge como vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, instancia que según se señala es uno de los últimos filtros que deciden sobre la contratación de personal.