//Gobierno afirma que suspendió subsidio a 224 unidades del transporte público

Gobierno afirma que suspendió subsidio a 224 unidades del transporte público

El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, afirmó que han suspendido el subsidio a 36 unidades más del transporte público de pasajeros, sumando en total 224. El monto del retiro asciende a $921,600, indicó el funcionario.

Una de las razones de la suspensión del subsidio es que varias unidades se mantienen sin funcionar, ha explicado Rodríguez.

Esta mañana, el director general de Transporte Terrestre, Raúl López, indicó, tras un operativo para verificar las condiciones del transporte público, que iniciarán procesos sancionatorios administrativos, que “podrían dar paso a la eliminación del subsidio a rutas con faltas recurrentes”.

Este miércoles el Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirmó una investigación sobre el subsidio al transporte público. “He ordenado iniciar una investigación por la asignación del subsidio al transporte de pasajeros y por la utilización que se ha hecho del mismo”, afirmó.

Melara no precisó qué acciones han emprendido en torno a esta investigación. Se limitó a decir que están “haciendo diligencias e investigaciones completas para ver qué es lo que ha sucedido”.

En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó, sin condicionamientos, una nueva prórroga del subsidio al transporte público.

La medida, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, establece que los empresarios continuarán recibiendo $200 por cada microbús y $400 por autobuses, en concepto de subsidio. El Ministerio de Obras Públicas, a través del viceministerio de Transporte, destinó en el Presupuesto de 2020 $49.3 millones para el pago del mismo.

La Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros fue aprobada en el año 2007 por la Asamblea Legislativa, como medida de apoyo a empresarios del transporte debido al alza internacional de los precios del petróleo, y por tanto, de lo combustibles.

Por doce años, las distintas gestiones legislativas han aprobado la prórroga del subsidio que establece que los empresarios reciben de $200 por cada microbus y $400 por cada autobus, a cambio de no aumentar el valor de la tarifa del transporte público.