//“Hoja de ruta sobre ley de aguas la va a marcar la ciudadanía”, organizaciones

“Hoja de ruta sobre ley de aguas la va a marcar la ciudadanía”, organizaciones

Organizaciones critican que sea el equipo técnico el que discutirá la mayor parte del contenido de la ley.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Krissia Girón

Representantes de organizaciones señalaron que la discusión del proyecto de la Ley de Aguas debe realizarse de forma pública y permitir la participación de diferentes sectores que han dado opinión sobre el tema.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua reaccionó así a la propuesta de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, quien el pasado martes presentó la hoja de ruta para retomar la discusión de la normativa.

Organizaciones critican que sea el equipo técnico quien discutirá la mayor parte del contenido de la ley.

“Estamos cien por ciento seguros que la ley que ellos propongan (equipo técnico) va a tener enfoque privatizador”, dijo Adela Bonilla.

También cuestionaron que en la hoja de ruta se establece que quienes quieran opinar sobre la discusión de a ley deben hacerlo de forma escrita. “Con esto están coaccionando el derecho que todas y todos tenemos de estar presentes y estarles fiscalizando activamente cuál es su papel en el desenvolvimiento de esta propuesta de ley”, agregó Bonilla.

Por su parte, Margarita Posada, aseguró que “la ruta la vamos a marcar como ciudadanía y con enfoque de derechos”, al referirse a la propuesta de la diputada Batres.

Agregó que “así como frenamos la privatización de la salud, le estamos corrigiendo la plana con el tema del agua”, dijo la dirigente social.

Tras conocer la intención de la diputada Batres de retomar la discusión de la ley de aguas, la Alianza le recordó los puntos no negociables, contenidos desde la primera propuesta de ley de aguas presentada por las organizaciones en 2006.

Uno de los puntos centrales de la discusión es el ente rector del agua. Para la Alianza, este debe estar en manos del Estado y no se debe permitir la participación de privados en la toma de decisiones sobre el agua. Consideran que no se puede ser “juez y parte” en un tema fundamental para la vida de la población.

En 2018 cuando la diputada Martha Evelyn Batres detuvo la discusión de la ley de aguas, uno de sus argumentos fue que el tema se había “ideologizado”. Al respecto, Tatiana Oliva afirmó que “no se puede despolitizar un tema tan político en el país”.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua dice que estarán vigilantes de las discusiones que se realicen en la Asamblea Legislativa en torno a la ley de aguas.

Si querés recibir nuestros contenidos en tu celular, escribinos al número 7802-5381 y te agregaremos a nuestro grupo de difusión de WhatsApp.