//López apunta a dirigentes del PCN por nepotismo y corrupción

López apunta a dirigentes del PCN por nepotismo y corrupción

La ex diputada del PCN, Cristina López, se defendió de los señalamientos en su contra. Aunque acepta su responsabilidad, dice considerarse “un chivo expiatorio” de su ex partido. La Fiscalía dice que investigará las acusaciones hechas por López.

Por Norma Ramírez /Foto: Twitter Cristina López

A través de su cuenta en la red social Twitter, la exdiputada del partido PCN, Cristina López, arremetió contra la dirigecia pecenista y aseguró que “solo es un chivo expiatorio”, tras los señalamientos por cobrar un sueldo sin trabajar en la Asamblea Legislativa.

La ex diputada confirmó que no vive en el país, “es cierto que tuve que migrar a Estados Unidos, sentía que mi vida corría peligro de seguir en El Salvador” detalló López.

“Fue el mismo coordinador de grupo parlamentario quien me solicitó que no llegara a la Asamblea, y a quien responsabilizó de cualquier cosa que me pase a mi o a mi familia en El Salvador, en el video el menciona a mi papá, y mi papá falleció cuando yo tenía 8 años”, continuó la también ex atleta nacional.

Según se conoció, López habría recibido por, aproximadamente ocho meses, un salario de $2,000 por el cargo de “colaboradora administrativa” de la fracción pecenista en la Asamblea Legislativa, función que no ejercía.

En su explicación, la ex diputada expuso que el suyo no era el “único caso”. “Hay muchos más, mencionaré 4 casos específicos y que la prensa investigue a los demás: 1- Cnel Roberto Leiva, 2- ex dipdo Elizardo González Lovo, 3- ex dpdo Dagoberto Marroquín, 4- ex dpdo Rafael Machuca”, agregó.

López también afirma que, por autorización del actual presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Ponce, la fracción del PCN contrató a Hilda Jiménez (ex candidata a diputada).

“Doña Hilda también vive en EEUU, tiene asilo por el lamentable caso de su hija y recibió por dos años salario de asamblea”, dice López.

Además sostiene que la pieza de correspondencia en la que, supuestamente ella solicitaba una interpretación auténtica de un artículo de la Ley de Escuchas Telefónicas, para favorecer al empresario, Enrique Rais, no fue iniciativa suya. “Esa pieza fue presentada por miembro del batallón cobra, con malicias engañaron a un colaborador para obtener mi sello, tuve la grabación de quien la presentó y me obligaron a destruirla”, señala.

Cristina López también afirmó que el supuesto encubrimiento de otras personas presuntamente implicadas en el asesinato de Ramón Kury. “Hay otro más que es empleado de la Asamblea, autorizado por el coronel Almendariz, y hay un cuarto que es agente PPI, antes asignado a mí, hoy a la actual diputada”, detalla.

Según López el partido por el que fue diputada de 2015 a 2018 guarda “sorpresas” y los acusa de actos de corrupción. “El PCN recibió, no sé si aún lo hace, dinero de CAPRES a través de fundaciones por medio de las cuales se compraba lámina y abono para realizar actos proselitistas”, afirma.

La ex diputada finaliza su explicación aceptando su responsabilidad por las acusaciones en su contra. “Esto no me exime de culpas ni limpia mis errores, sentí la necesidad de aclararlo, esta ex atleta y ahora inmigrante como muchos de nuestros hermanos salvadoreños, solo es un chivo expiatorio del PCN”, finalizó.

Tras conocerse el caso de Cristina López, el diputado Antonio Almendáriz, sostuvo que no tenían conocimiento que ella no vivía en el país.

“Confiamos de buena fe que lo que la habíamos enviado a hacer lo estaba haciendo, hasta que nos enteramos por otros medios que ella no estaba en el país; ahí iniciamos el proceso”, dijo el parlamentario.

Tras las declaraciones de la ex diputada, el Fiscal General, Raúl Melara, aseguró que investigará los hechos y que “de ser ciertos, se deducirán las responsabilidades penales que conlleve”.