//No hay interés del Estado en proteger libertad de expresión en el país: APES

No hay interés del Estado en proteger libertad de expresión en el país: APES

Un reciente informe presentado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reveló que en 2019 los hechos que vulneran derechos del gremio periodístico aumentaron, lo que representa un preocupante retroceso en esta materia, según plantean.

En la entrevista de Voces en Contacto conversamos con Angélica Cárcamo, presidenta de APES, y Serafín Valencia, relator de libertad de expresión, sobre el tema.

Cárcamo señaló como una de las principales preocupaciones el aumento de ataques digital realizados, principalmente, a través de redes sociales contra periodistas que han cuestionado al gobierno del presidente, Nayib Bukele. “A partir de estos ataques ahora muchos periodistas están pensando dos veces antes de criticar (al Ejecutivo) porque tienen temor de que venga una ola de seguidores anónimos a atacarlos”, dijo.

Por su parte, Valencia sostuvo que si bien los datos recopilados son preocupantes no son los únicos, pues hay casos que no son denunciados ni a APES ni a otras instancias.

Tanto la presidenta de APES como el relator de libertad de expresión coincidieron en que existen retrocesos en la libertad de prensa y expresión,  y “falta de interés del Estado” en dar protección a quienes ejercen esta labor.

¿Qué hacer frente al complejo contexto para la prensa? Para el relator de libertad de expresión de APES la clave es la organización del gremio. “Organizarse genera conciencia frente a un problema. Pero esto no debe ser para fragmentarnos, sino unificarnos como periodistas”, señaló Serafín Valencia.