//Organizaciones cuestionan a gobierno por uso de sulfato de cobre para resolver crisis de agua

Organizaciones cuestionan a gobierno por uso de sulfato de cobre para resolver crisis de agua

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que ya solucionaron el problema de contaminación del agua, en San Salvador. Para el Foro del Agua la medida adoptada amenaza la salud de la población, pues el sulfato de cobre daña hígado y riñoñes, “este se utiliza para limpiar piscinas”, señalan.

Por Norma Ramírez/Foto: Referencia Transparencia Activa

“Pedimos disculpas, como gobierno debimos actuar más rápido”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la crisis de agua que se vive desde la semana pasada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde la calidad del agua ha causado problemas.

Hace algunos días, el gobierno informó que el problema que provocó mal olor, sabor y color del agua fue la proliferación de algas en la planta potabilizadora Las Pavas, que abastece a 1.2 millones de personas de la capital.

Según Bukele, la situación se resolvió inyectando sulfato de cobre al agua, lo que destruyó las algas.

“Ahora ya no debe haber problema de mal olor, color y sabor”, dijo Bukele.

Respecto al tema, el Foro del Agua advierte que el sulfato de cobre es un químico utilizado para limpiar piscinas, y que de ser consumido podría causar daños a la salud.

“Las únicas utilidades prácticas que existe para este componente químico, por su impacto a la salud, es para limpiar piscinas. Incluso para esto se utiliza con mucho cuidado, el agua que tendrá contacto con la piel también puede dañar la salud, no es que se utilice libremente. Sería interesante saber por qué se decidió utilizar en el agua de la planta Las Pavas”, dijo Carlos Flores, del Foro.

Video: Norma Ramírez

El presidente de la República agregó en su conferencia de prensa, que se diseñará un “plan nacional de agua”, para enfrentar situaciones como la vivida en la última semana y resolver en general el problema hídrico.

Sobre este anuncio, Oscar Ruiz, también miembro del Foro del Agua, dijo que los problemas del agua “necesitan soluciones estructurales”. “Ya existe el plan nacional de agua potable y saneamiento, pero las señales no son esas. Vemos reducción en el presupuesto de inversión para el acceso del agua potable. Un plan nacional no se improvisa”, agregó.

Declaraciones de Oscar Ruiz.
Video: Norma Ramirez

En su conferencia de prensa, el jefe del gobierno también contradijo al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, y a la ministra de Salud, Ana Orellana, quienes afirmaron que el agua sí podía consumirse, pese a las denuncias de la población afectada.

“No volvamos a decir que no hay problema”, le dijo Bukele a sus funcionarios y funcionarias.

Declaraciones presidente Nayib Bukele, durante conferencia de prensa del 21 de enero

Según los resultados de un estudio realizado al agua de la planta potabilizadora Las Pavas, por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES), se encontraron tres tipos de bacterias “potencialmente tóxicas”: Planktothrix, Microcystis y Dolichospermum.

“Las concentraciones celulares de los taxones identificados no corresponden a una proliferación algal nociva, y representan un nivel de riesgo bajo para aguas recreacionales según la OMS”, dice el informe de la UES.

Recomiendan “analizar muestras de agua propiamente de la bocatoma, así como en entradas y salidas de las unidades de tratamiento de la planta”, esto para monitorear la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas, que puedan generar afectaciones a la salud de la población.

LABTOX UES asegura cianobacterias encontradas en el Lempa representan bajos niveles de riesgo

#VIDEO #TVUESEl Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Universidad de El Salvador asegura en un informe presentado este 22 de enero que encontraron cianobacterias del género planktothrix en “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva”

Gepostet von TV UES am Mittwoch, 22. Januar 2020
Video cortesía TV UES

Piden comisión legislativa para investigar crisis de agua

Para integrantes del Foro del Agua la crisis del vital líquido necesita que se realicen análisis técnicos de la situación, sobre todo porque está en juego la salud pública. Por esta razón, pidieron a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que investigue el caso y se deduzcan responsabilidades.

“Ante la negación, en un primer momento, y luego las medias paliativas, lo que requerimos es que se investigue a profundidad la problemática, porque estamos viendo el problema real de la contaminación y de la falta de tratamiento. Pueden haber problemas que todavía no conocemos, como metales pesados que vienen de la contaminación del Lempa”, aseveró Oscar Ruiz.

Declaraciones Oscar Ruiz, Foro del Agua

La solicitud fue acompañada por el grupo parlamentario del FMLN. La diputada Dina Argueta, dijo que “no hay información estadística y científica que diga que se puede consumir el agua que está llegando, parte de la responsabilidad de la Asamblea es investigar, porque la población merece información certera del tema”.

ANEP propone análisis técnico del agua

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) puso a disposición sus “propuestas técnicas para resolver los problemas del agua”.

Además, manifiestan que se “solidarizan” con la población afectada con el problema.

Para la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la postura de la ANEP es cuestionable. “Recordemos que en junio del 2017 presentaron una propuesta de ley de aguas en la que proponían una junta directiva que les incluía. Son estos mismos los que explotan el agua para los ingenios azucareros”, señalan.

¿LA ANEP SOLIDARIZADA CON LA POBLACIÓN ANTE LA CRISIS DEL AGUA? ¿Y ESTE CINISMO? ?⚠⁉Ahora resulta que la Asociación…

Gepostet von Alianza Nacional contra la Privatización del Agua am Dienstag, 21. Januar 2020

El Foro del Agua señaló que les preocupa que la situación de crisis del agua se dé cuando la Asamblea Legislativa está retomando la discusión de la ley general de aguas. “Existe la posibilidad de una campaña de ‘autodesprestigio’ de la ANDA. Podría ser una estrategia para poner lo público como malo, como ineficiente”, advirtió Carlos Flores.

La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa retomará la discusión de la ley de aguas, a partir de una hoja de ruta propuesta por la diputada, Martha Evelyn Batres. Las organizaciones ambientalistas cuestionan que esta deje el grueso de la ley a la discusión del equipo técnico, y exigen que el ente rector que se apruebe sea público.

Podcast

Nota versión radio

Si querés recibir nuestros contenidos en tu celular, escribinos al número 7802-5381 y te agregaremos a nuestro grupo de difusión de WhatsApp.