//Osiris Luna no entregará información sobre viajes y pide no ser sancionado

Osiris Luna no entregará información sobre viajes y pide no ser sancionado

Este jueves se vence el plazo para que el Director de Centros Penales, Osiris Luna, notifique la entrega de información pública sobre los viajes oficiales que ha realizado, por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras un proceso de apelación del solicitante. Sin embargo, el funcionario informó, a través de su apoderado legal, que no hará entrega de lo requerido y que, en su lugar, acudirá a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de acuerdo con un documento al que la Red Informativa de Arpas tuvo acceso.

Por: Norma Ramírez (@Norma_ramirez14) / Aportes de Josseline Roca (@JVioletaRoca)/ Foto: Referencia

El Director General de Centros Penales, Osiris Luna, a través de su apoderado general administrativo y judicial, Carlos Hernández, informó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que hará uso de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, sobre el requerimiento de información relacionada a los viajes oficiales realizados por el funcionario el año pasado, según consta en un escrito al que la Red Informativa de ARPAS tuvo acceso.

El apoderado de Luna pide al IAIP no iniciar el proceso sancionatorio por no entregar información, hasta que haya una “decisión definitiva” del proceso contencioso administrativo.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) tenía hasta este 30 de enero para notificar al IAIP que ya se había entregado la información que detallara costos de cada uno de los viajes requeridos por el ciudadano Juan Valiente, con sus respectivas fuentes presupuestarias. Además debía indicar de dónde provino el financiamiento para dichos viajes al exterior, “incluyendo valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto correspondiente”.

El solicitante, Juan Valiente, pidió que Centros Penales le entregara información sobre los viajes de Osiris Luna, tras la publicación en redes sociales de fotografías en las que el funcionario viajaba a bordo de un jet privado.

En su resolución del pasado 22 de enero, el IAIP ordenó la entrega de la información solicitada, argumentando que “es importante que la población conozca quién financia los costos del viaje oficial pagado por ‘fondos privados’, pues eso permite conocer el origen de los fondos, la posible identificación de la vinculación con sectores de interés político, diplomático, social o económico, verificar la coherencia del discurso del servidor público y la verdadera intención de las medidas que ejecuta en su función pública”.

La Red Informativa de ARPAS consultó a Juan Valiente sobre si ya había recibido la información de parte de Centros Penales. Hasta las 3:45 P.M. de este jueves, aún no se les había entregado, confirmó.

Más temprano, Valiente señaló en su cuenta de Twitter que la ley obliga a Luna a cumplir con el requerimiento.

En su momento, al ser cuestionado por el tema, el presidente de la República, Nayib Bukele, se limitó a decir que Luna no utilizó fondos públicos para realizar los viajes cuestionados.