//PCN “desconoce” razones de señalamientos de exdiputada Cristina López

PCN “desconoce” razones de señalamientos de exdiputada Cristina López

Respecto a los casos de nepotismo y trabajadores ausentes, la Junta Directiva ha autorizado una auditoría.

Por: Krissia Girón/ Foto: PCN

El Partido de Concertación Nacional, PCN, respondió a los señalamientos realizados por su exdiputada Cristina López, sobre la contratación de personas y que han recibido salario sin presentarse a trabajar al recinto legislativo, entre ellas Elizardo Lovo, Dagoberto Marroquín, Rafael Machuca e Hilda Jiménez.

Uno de los señalados fue el exparlamentario Elizardo González Lovo, quien aseguró que desconoce los motivos de López para realizar dicha acusación. “Ella tiene que venirse, tienen que traerla para que venga a declarar aquí, porque eso que dice allá es una cosa. Tal vez tenga motivaciones para conseguir asilo político o alguna cosa, pero no puedo decir nada porque es un tema muy de ella”, dijo.

González Lovo reconoció que labora en el área técnica de la Asamblea, asignado a la fracción del PCN, asesorando sobre el tema de transporte. Su contratación, expresó, no tiene horario, y algunas funciones las realiza fuera del recinto legislativo.

Por su parte, el diputado y jefe de la fracción pecenista, Antonio Almendáriz, explicó que el exdiputado Dagoberto Marroquín labora como asesor de los temas de pensiones y hacienda, aunque afirmó que no acude con regularidad al parlamento.

Sobre el exdiputado Rafael Machuca, el jefe de bancada dijo que se ha ausentado por cuestiones de salud. “Él tuvo un derrame cerebral, y todavía lo tenemos en planilla, no por su derrame, sino porque debe terminar su período”, afirmó.

Cristina López también mencionó a Hilda Jiménez como otro de los casos en la lista de contratados por este partido. Ella respondió a través de sus redes sociales que su estancia en Estados Unidos responde a un tratamiento médico que no le permitía viajar a El Salvador, por lo cual decidió poner su renuncia. Ante esto, Jiménez califica las declaraciones de la exdiputada como calumnia.

Otra de las acusaciones hacia el PCN es sobre el posible encubrimiento de personas presuntamente involucradas en el asesinato del lider pecenista, Ramón Kury. Sobre esto, Almendáriz dijo que espera que Cristina López colabore con las autoridades para el esclarecimiento de este crimen.

“Nuestro secretario general, recien pasada la muerte de Kury, le pidió al FBI que también investigara, que no quería que quedara en el anonimato. Ya que ella se encuentra en Estados Unidos, esa información se la puede dar al FBI”, dijo el diputado.

López dijo que una de las personas supuestamente vinculadas al asesinato de Kury, es un agente PPI, que estuvo asignado a ella, y hoy a la actual diputada». Aunque no mencionó su nombre, la diputada Eeileen Romero expresó que ese agente PPI nunca lo tuvo en funciones “porque deben ser personas de confianza”. “Se los dejé a ellos, como cuota partidaria”, dijo. Asegura que demandará a López por difamación.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Mario Ponce, afirmó que quienes proponen las contrataciones son las y los diputados, y es el jefe de fracción quien autoriza dichos contratos, para que pasen a la Junta Directiva. Además, puso en duda la veracidad de los tuits de la exdiputada, Cristina López, ya que asegura que hay alrededor de 4 o 5 cuentas “y no se sabe cual es la cuenta oficial de la señora López”.

Asamblea Legislativa realizará auditoría

Ante estas acusaciones y otros casos de contrataciones irregulares y nepotismo en el parlamento salvadoreño, la Junta Directiva ha autorizado una auditoría en la Asamblea, así lo informó el diputado del PDC, Rodolfo Parker. “Se están preparando los Términos de Referencia, y esta podría determinar las distintas irregularidades que existen”, dijo el diputado.

Parker confía en que, como un “acto de buena fe”, los partidos políticos hagan una depuración de su personal antes de que inicie la auditoría. “Lo importante es que haya transparencia, y que se pueda legitimar el trabajo de unas personas con respecto a otras. Muchas de las personas que trabajan aquí están en contacto con el territorio, hay que ver hasta donde se está cumpliendo y que no se trate de plazas fantasmas”, acotó.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, dijo que debe examinarse a profundidad el tema. “Hay que definir el alcance y hacer unos Términos de Referencia acordes a la necesidad de examinar a profundidad esta temática, y de tal manera de que podamos atender esta problemática”, sostuvo.

Sobre estas acusaciones, el Fiscal General, Raúl Melara, dijo que “hay que buscar la manera de contactarla (a la exdiputada López) para que ella ratifique todos los hechos, e iniciar las investigaciones para determinar todos y cada uno de los hechos que ella ha mencionado”.