//Pena máxima para Mario Huezo por feminicidio de periodista Karla Turcios

Pena máxima para Mario Huezo por feminicidio de periodista Karla Turcios

La Jueza determinó que Huezo abusó relación de poder para asesinar a la periodista y estableció medidas de reparación.

Por: Josseline Roca y Krissia Girón / Foto: Diario Co Latino

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres condenó a Mario Huezo por el feminicidio de quien era su pareja, la periodista Karla Turcios.

La Jueza de Sentencia determinó que Huezo abusó de su relación de poder, para quitarle la vida, cuando los padres de la periodista estaban ausentes. Además, concluyó que el hijo de la pareja vio cómo asesinaban a su mamá, cargó su cadáver, estuvo en el vehículo en el que Huezo trasladó los restos de Turcios, hasta Santa Rosa Guachipilín, donde abandonó el cuerpo.

La coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR), Graciela Sagastume, dijo que la sentencia “deja claro que en este país no se va a permitir que sigan matando mujeres por su condición de mujer”.

“Nos sentimos satisfechos, ya que es la culminación de dos años de trabajo de la investigación. Se ha dado la condena máxima de 50 años, una asignación de responsabilidad civil de $40 mil, más medidas de reparación que se le imputan al Estado para que realice ciertos programas”, detalló.

La defensa de Huezo afirmó que esperarán la sentencia, para analizarla y presentar un recurso de apelación. Mientras que Huezo reiteró que es inocente. “Esperaba que evaluaran todas las pruebas, pero esto solo una parte del proceso, actualmente nos queda ver qué etapa sigue. Yo soy inocente. Cuando me dijeron a qué Tribunal, yo sabía que venía perdiendo”, afirmó Huezo.

Respecto a las consideraciones que hizo la juzgadora sobre el asesinato de Turcios, el sentenciado dijo que “para la jueza soy el peor monstruo que pudo haber existido, como ella lo planteó hasta a mí me daría miedo ser esa persona que ella dice. Pero mi prioridad toda la vida ha sido mi hijo”, aseveró.

El padre de Karla, Demetrio Turcios, sostuvo que “se hizo justicia material”. “Uno no va a estar satisfecho, lo importante es que me le quitó la vida de una manera bestial, no tiene nombre, es algo muy complejo, una muerte atroz. Se valió de la buena fe, de la confianza de la familia y que uno quisiera revivir a su hija”, expresó.

Sobre la responsabilidad de la crianza del niño, explicó que están haciendo gestiones con instancias del Estado y organismos internacionales, para dar a conocer el caso y buscar apoyo.

El padre de la periodista solicitó que Mario Huezo cumpla la condena en el penal de máxima seguridad.

Jueza dicta medidas de reparación

La Jueza que dictó sentencia contra Huezo consideró que se podría haber dado abuso infantil y estableció medidas de reparación para el hijo de la pareja, como víctima directa del feminicidio de su madre.

Dada la condición de autismo del niño, la jueza requirió al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) que informe cuáles son los programas especiales para niños con autismo y que éstos le sean aplicados.

En el caso del Ministerio de Educación (MINED) le ordena que informe sobre los programas especializados para la atención de niñez con autismo y que integre al menor de edad al sistema educativo. Al Ministerio de Salud (MINSAL) le requirió que garantice atención y medicamentos para su condición.

También consideró necesario que la Comisión de Género de la Asamblea Legislativa legisle para niños y niñas, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.

Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, fue asesinada el 14 de abril de 2018 en su vivienda. Según la investigación fiscal, Mario Huezo, llevó el cuerpo de Karla, hasta la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Palo Galán del municipio de Santa Rosa Guachipilin, Santa Ana.