//“Penalización absoluta del aborto violenta derechos”: intergrupo del Parlamento de País Vasco

“Penalización absoluta del aborto violenta derechos”: intergrupo del Parlamento de País Vasco

“En El Salvador hay una forma de ensañamiento muy fuerte contra las mujeres no es normal”, señalaron en la entrevista de Voces en Contacto Oihana Etxebarrieta y Filomena Ruggiero, integrantes intergrupo parlamentario del País Vasco, que estuvieron de visita en nuestro país.

Ambas forman parte de un grupo de parlamentarios y parlamentarias que sostuvieron reuniones con representantes del gobierno y de la Asamblea Legislativa para debatir la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la propuesta de reforma de despenalización del aborto en cuatro causales.

Para Filomena Ruggiero, “la alianza entre parte de la sociedad civil, organizaciones feministas con los tomadores de decisión, y la presión al Estado es importante para estos temas avances”.

El intergrupo de parlamentarios y parlamentarias sobre población, salud y derechos sexuales y reproductivos también se reunieron con mujeres privadas de libertad, acusadas por aborto y condenadas por homicidio agravado; tras sufrir emergencias obstétricas.

“Muchas de ellas están ahí por no haber tenido un juicio justo, una defensa adecuada”, dijo Oihana Etxebarrieta.

Para el intergrupo de parlamentarios y parlamentarias, la penalización absoluta del aborto violenta derechos de las mujeres en El Salvador.