//“Personas con intereses oscuros, tienen una campaña de desprestigio contra ANDA”, Benítez

“Personas con intereses oscuros, tienen una campaña de desprestigio contra ANDA”, Benítez

Su publicación se da en el marco de diversas denuncias por contaminación en el agua potable, que en los últimos días ha llevado a que el líquido tenga una coloración oscura y un sabor desagradable en el Área Metropolitana de San Salvador.

Por: Josseline Roca y Krissia Girón/ Foto: ANDA

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, aseguró que hay una campaña de desprestigio contra la autónoma y lo relacionó con el debate de la Ley de Aguas.

“La ley de agua ha sido llevada nuevamente a la Asamblea Legislativa, hay personas con intereses oscuros, con una campaña de desprestigio en contra de ANDA; el objetivo es claro, privatizar el agua”, escribió.

El pasado martes, la diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Martha Evelyn Batres, presentó una “hoja de ruta” para retomar la discusión de la normativa.

Benítez también afirmó que están reforzando los filtros en la planta potabilizadora de Las Pavas, “para mejorar la calidad del agua”.

Su publicación se da en el marco de diversas denuncias por contaminación en el agua potable, que en los últimos días ha llevado a que el líquido tenga una coloración oscura y un sabor desagradable.

El pasado jueves, Benítez afirmó que la razón era la “proliferación de algas”.

Desde diferentes sectores de la población, sobre todo del Área Metropolitana de San Salvador, se ha denunciado la mala calidad del agua, además de pasar largos períodos de tiempo en desabastecimiento del líquido.

Ante esto, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, asegura que las acciones por parte de ANDA para solventar este problema, son insuficientes. “El presidente de ANDA habla de perforar pozos, y esos se vienen perforando desde el 2015 y no ha mejorado el problema” señala Melvin Henríquez, miembro de la Alianza.

Las organizaciones también cuestionaron al funcionario por negar la crisis hídrica. “Lo consideramos una vil mentira porque, por otro lado, está hablando de extraer agua del lago de Ilopango. Esto es preocupante porque el agua del lago tiene altos grados de contaminación con el boro y el arsénico”, dijo Henríquez, quien señala que desde las autoridades, “no se está haciendo algo para resolver la situación”.

Ante esta crisis, es contradictoria la decisión del Gobierno del presidente Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa, de reducir presupuesto a instituciones relacionadas a su gestión, dijo Margarita Posada.

“Por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto General de la Nacion para el 2020, vemos como se ha reducido algunas carteras de estado que tienen participación importante en la gestión hídrica. Al Ministerio de Agricultura le rebajaron 3.2 millones de dólares; al Ministerio de Medio Ambiente le redujeron 3.88 millones, y a ANDA, que es el ente operativo, le rebajan 3 millones. Entonces esta crisis no se puede dejar de vincular con este tipo de decisiones políticas en la Asamblea Legislativa”, acotó.