//Proyecto Valle El Ángel, amenaza latente para agua de las comunidades

Proyecto Valle El Ángel, amenaza latente para agua de las comunidades

Valle El Ángel es el nombre de un proyecto urbanístico en construcción, ubicado en la zona norte de San Salvador, a cargo de la constructura Urbánica, propiedad de la Familia Dueñas. De consumarse dicho proyecto, se estaría afectando una importante zona de recarga acuífera, el nacimiento de agua del río Chacalapa, que abastece a 60 mil personas de diferentes comunidades de Apopa y municipios aledaños, así como graves daños al ecosistema y vida silvestre de la zona.

Comunidades, el Foro del Agua, iglesias y otras organizaciones se unieron para creae el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, desde el que se denuncian las amenazas que este proyecto representa.

EL 14 de marzo de 2019, las organizaciones del Foro del Agua presentaron una denuncia al Juzgado Ambiental de San Salvador advirtiendo los impactos ambientales. Meses después, el juzgado resolvió a favor de la Familia Dueñas y ordenó a ANDA entregar la factibilidad de agua potable para la construcción del proyecto, lo cual consideraron una violación al derecho humano al agua.

Las organizaciones denunciaron como una estrategia de distracción la forma en la que se solicitaron los permisos de construcción del proyecto urbanístico pues, dijeron, que inicialmente se gestionó la instalación de un santuario a la virgen de Fátima.

En agosto, las organizaciones y comunidades demandaron a ANDA la cancelación del convenio de cooperación entre dicha institución y la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, que permite la perforación de ocho pozos y realización de otras obras para la construcción de la Residencial Valle El Ángel, en el municipio de Apopa, al Norte de San Salvador. Un convenio que sigue vigente, según confirmó entonces el presidente de ANDA, Frederick Benítez.

A finales del mes se abrió el período de consulta pública por la solicitud de la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada del permiso ambiental para la construcción de Valle El Ángel. Por lo que el movimiento popular presentó alrededor de 5 mil cartas demandando al Ministerio de Medio Ambiente no otorgar la autorización.

En medio de las campañas, plantones, cartas a las instancias del Ejecutivo, y otras acciones de las comunidades y organizaciones, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reaccionó en septiembre y emitió medidas cautelares en favor de la protección de los bienes naturales, ante la posibilidad de la construcción del proyecto Valle El Ángel.

Entre éstas, se señala que “el Ministerio de Medio Ambiente debe abstenerse de otorgar autorización para la construcción del proyecto urbanístico Valle El Ángel sin considerar los riesgos que el mismo represente a los derechos humanos al medio ambiente, al agua, condiciones de vida digna”, entre otras.

El 4 d octubre, el Foro del Agua junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el convenio entre ANDA y la empresa URBANICA, propiedad de la Sociedad Dueñas con el que se concesiona 17 millones 280 mil litros de agua por día, para el uso exclusivo de la Familia Dueñas y el Proyecto Urbanísitco Ciudad Valle El Ángel.

Entre los argumentos planteados por las organizaciones se considera que ANDA ha extralimitado las funciones legales conferidas en su Ley de Creación, por lo que ha incurrido en una clara violación a la Constitución, específicamente en los Artículos 103 inciso tercero, que establece que “el subsuelo pertenece al Estado, el cual podrá otorgar concesiones para su explotación” y 131 ordinal 30, como detalló entonces Ariela Gonzalez, de FESPAD.

El silencio del Ministerio de Medio Ambiente sobre si otorgará o no el permiso ambiental a la sociedad Dueñas Hermanos Limitada preocupa a las comunidades de la zona norte de San Salvador, por lo que nuevamente realizaron demandas a dicha institucion. Además, aseguran que existen presiones de la Familia Dueñas para que el MARN agilice el permiso.

En este contexto, las organziaciones acudir de nuevo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 23 de diciembre, para solicitar medidas cautelares para el convenio entre ANDA y la Familia Dueñas.

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel afirma que estarán vigilantes del actuar de las instituciones del Estado, para que éstas garanticen el derecho humano al agua y la protección del medio ambiente, y no actúe a favor de grupos de poder económico.